El serbio empata a Federer con 46 presencias en la penúltima ronda de los majors.
Novak Djokovic lleva el ambiente del All England Club en el corazón y lo demuestra con cada golpe sobre la hierba británica. El vigente campeón, que busca su quinto trofeo consecutivo de Wimbledon, alcanzó este martes su 12ª semifinal en Londres tras remontar por 4-6, 6-1, 6-4, 6-3 a Andrey Rublev en dos horas y 50 minutos de juego. El hito del octavo título británico queda a dos pasos de distancia.
El No. 2 del Pepperstone ATP Rankings añadió una página dorada a su amplia leyenda en el circuito. Gracias a su victoria, el de Belgrado igualó la plusmarca histórica en semifinales de Grand Slam, igualando las 56 apariciones del suizo Roger Federer en la penúltima ronda de un major. Una cerrada ovación coronó el hito de un jugador dispuesto a seguir escribiendo historia del deporte.
«Me encanta», reconoció Djokovic sobre su rol de hombre a batir. «Cualquier tenista querría verse en una posición en la que todos desean derrotarle. Creo que es un privilegio, como dijo Bille Jean [King]. La presión es parte de lo que hacemos, forma parte de nuestro deporte. Nunca va a desaparecer».
«Sé que todos desean lograrlo, quieren una victoria, pero no todavía no está sucediendo», dijo Djokovic entre carcajadas. «¡Muy humilde!»
El primer duelo entre figuras Top 10 del torneo atrajo los murmullos de una Centre Court preparada para el espectáculo. En su primer incursión en los cuartos de final de Wimbledon, Rublev saltó a la cancha decidido a imponer un ágil juego de fondo y la dureza de su derecha, un arma que cruzó con furia la hierba. El No. 8 mundial respiró dispuesto a sufrir y, tras levantar un 15/40 en el sexto juego del primer set, atrapó una manga obligatoria en Londres.
Djokovic jamás había perdido un partido completo en Wimbledon tras sellar el primer parcial a su favor. Esa situación, al menos, había sido evitada por Rublev.
Sobre una cancha en la que lleva una década sin conocer la derrota, sin embargo, Djokovic mantuvo una confianza intacta en sus opciones. El balcánico respondió dibujando una remontada tan trabajada como firme, sin entregar un solo turno de servicio en las tres mangas posteriores con las que levantó el partido.
También Podría Interesarle: Sinner Jugará Sus Primeras Semifinales De Grand Slam En Wimbledon
Lejos de capitular en la dificultad, el siete veces campeón se incorporó con una fuerza inaudita. Una precisa dejada entregó la primera rotura del partido al serbio, capaz de levantar un 5-0 que sonó como un seco puñetazo en la Centre Court. Hay jugadores que apenas necesitan un destello para girar mentalmente una batalla y Djokovic es uno de ellos. En una manga de apenas 25 minutos, Novak borró del mapa cualquier revuelta al otro lado de la red.
El balcánico, que superó un partido estrechísimo ante Hurkacz en los octavos de final, volvió a encontrar una resistencia feroz en Londres. Sobre su pista predilecta, Djokovic necesitó más de hora y media para tomar el timón del marcador, y ni siquiera eso pareció suficiente. El serbio logró la única rotura del tercer parcial para colocar el 3-2, pero tuvo que proteger la ventaja con el alma. Un voluntarioso Rublev dispuso de tres oportunidades para alcanzar el 5-5 pero, en un juego que puso al público al borde de sus asientos, el serbio consiguió aprovechar su quinta pelota de set al servicio.
El puño en alto de Djokovic fue un desafío a la resistencia de Rublev, ya condenado a una épica histórica sobre la hierba. Con la oportunidad de asestar el golpe definitivo, Novak no titubeó para buscar el camino a la victoria. Su velocidad de piernas desbordó el juego de Andrey en las faldas del cuarto set (2-1) y su amplio arsenal de golpes levantó un muro capaz de anular cualquier respuesta. Un nuevo triunfo en Wimbledon cayó en las manos de Novak, apenas a dos pasos de volver a escribir la historia en Londres.
«Hubo intercambios impresionantes. Andrey es un tipo al que respeto mucho», dijo Djokovic. «Obviamente tiene una gran intensidad en la pista, lo puedes ver por la manera en que ruge tras sus golpes. Especialmente con la derecha, es algo que da miedo. Tanto la pelota que viene de ese golpe como el sonido que produce», dijo Djokovic, generando las risas en la grada.
Más semifinales individuales masculinas en Wimbledon (todos los tiempos)
Jugador | Nº Presencias |
Roger Federer | 13 |
Novak Djokovic | 12 |
Jimmy Connors | 11 |
Boris Becker | 9 |
Arthur Gore | 9 |
Herbert Lawford | 9 |
Djokovic disputará las semifinales de Wimbledon ante el octavo cabeza de serie Jannik Sinner, con el que reeditará la batalla librada un año atrás sobre la hierba de Londres. El italiano de 20 años, presente en su primera semifinal de Grand Slam tras vencer a Roman Safiullin por 6-4, 3-6, 6-2, 6-2, tuvo dos mangas de ventaja antes de ceder en cinco parciales ante el serbio en unos épicos cuartos de final de 2022 en el All England Club.
Novak domina por 2-0 el historial Lexus ATP Head2Head sobre Sinner, una de las figuras más potentes de la #NextGenATP en el vestuario. El serbio intentará imponer la seguridad que acostumbra en las rondas decisivas de los majors, habiendo ganado las últimas 10 semifinales de Grand Slam alcanzadas y las últimas siete que disputó en la hierba de Wimbledon.
Por su parte, Rublev sale de Londres consolidando su posición como No. 6 del Pepperstone ATP Live Rankings. Tras alcanzar los cuartos de final de Wimbledon, Andrey ha ampliado hasta los 880 puntos el colchón que le permite tener una plaza provisional de acceso directo a las Nitto ATP Finals, donde intentará obtener un billete titular por cuarta temporada consecutiva.
¿Sabías Que…?
Novak Djokovic alcanzó este martes los 400 partidos de Grand Slam en su carrera deportiva. El serbio es el tercer tenista que logra firmar este registro en modalidad individual, siguiendo los pasos de la estadounidense Serena Williams (419) y del suizo Roger Federer (429). En el All England Club, donde ya figura en semifinales, puede extender la cifra hasta los 402 encuentros.
atptour.com