TOUR DE FRANCE 2023 | ETAPA 15 | LES GETS LES PORTES DU SOLEIL > SAINT-GERVAIS MONT-BLANC
La segunda etapa alpina de este Tour de Francia se desdobló en dos competiciones paralelas. Por delante, en la escapada, Wout Poels conseguía una emocionante victoria (la segunda para Bahrain Victorious; la segunda para Gino Mäder) por delante de Wout van Aert (Jumbo-Visma). Por detrás, en el pelotón, la escaramuza de UAE Team Emirates que no acabó de germinar y quedó en tablas el duelo entre su Tadej Pogacar y el maillot amarillo Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), quien alcanza el segundo día de descanso con 10” de ventaja respecto a su rival. Asentado en el podio tras su triunfo en Morzine figura el español Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers).
157 corredores tomaron la salida en la decimoquinta etapa del Tour de Francia 2023, que cubriría 179 kilómetros entre Les Gets Les Portes du Soleil y Saint-Gervais Mont-Blanc, a las 13:26. No fue de la partida Daniel Martínez (Ineos Grenadiers), con síntomas de conmoción tras una caída sufrida ayer. Después de una larga sucesión de ataques y contraataques, fue en el kilómetro 29 que Nils Politt (Bora-Hansgrohe) logró abrir hueco en solitario. Progresivamente, durante la subida al no puntuable Col des Fleuries (km 40,2), otros 26 ciclistas llegarían a su par. Fue en su cima que Julian Alaphilippe (Soudal-Quick Step) y Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan) se marcharon, a dúo.
39 escapados por delante del pelotón
Otra decena ciclistas llegaron a la altura de Politt para conformar definitivamente un grupo de 37 en persecución del dúo cabecero en el kilómetro 49 de recorrido. Junto al alemán rodaban los siguientes hombres: Wout van Aert (Jumbo-Visma), Marc Soler (UAE Team Emirates), Omar Fraile (Ineos Grenadiers), Olivier Le Gac, Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Andrey Amador, Magnus Cort, Neilson Powless, Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), Mikel Landa, Wout Poels (Bahrain Victorious), Marco Haller, Patrik Konrad (Bora-Hansgrohe), Giulio Ciccone, Mathias Skjelmose, Juan Pedro López (Lidl-Trek), Nans Peters (Ag2r-Citröen), Mathieu Van der Poel, Soren Kragh Andersen (Alpecin-Deceuninck), Rui Costa (Intermarché-Circus-Wanty), Guillaume Martin, Ion Izagirre (Cofidis), Alex Aranburu (Movistar Team), Chris Hamilton (dsm-firmenich), Michael Woods, Hugo Houle, Krists Neilands, Dylan Teuns (Israel-PremierTech), Lawson Craddock, Luka Mezgec, Chris Juul-Jensen (Jayco-AlUla), Warren Barguil, Simon Guglielmi (Arkéa-Samsic), Jonas Abrahamsen, Torstein Traeen (Uno-X) y Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies).
Dura caída con varios Jumbo-Visma afectados
La carrera se estabilizó definitivamente cuando, en el kilómetro 52, tuvo lugar en el pelotón una caída masiva con varios hombres de Jumbo-Visma implicados; entre ellos, Sepp Kuss y Nathan Van Hooydonck. Esto provocó una ralentización del paso del grupo principal, que arrancó el Col de la Forclaz de Montmin (1ª, km 82,8) con 8’40” de desventaja respecto a la cabeza de carrera. Lutsenko sería el primero en coronar el puerto con 30” sobre el grupo perseguidor, si bien fue Alaphilippe quien lideró el paso por Bluffy (SI, km 72). Una vez acabado el descenso a la primera subida puntuable de la etapa, Alaphilippe y Lutsenko se dejaron atrapar por sus perseguidores. Quedó así conformado un grupo de 38 ciclistas en cabeza de carrera a 85 kilómetros de meta, apenas rebasado el ecuador de la etapa: sólo Peters había perdido comba.
Ciccone, nuevo líder de la Montaña
Haller ser marcharía en solitario a 74 kilómetros de meta, encarando el Col de la Croix Fry (1ª, km 124,5) con 50” sobre sus perseguidores y 7’35” sobre el pelotón. Nada más empezar la subida arrancó Costa, que le rebasó a 60,5 del final. El luso sería atrapado muy cerca de la cima del puerto, franqueada en primer lugar por Ciccone para alzarse con el liderato de la clasificación de la Montaña. Sólo 21 escapados resistían en cabeza de carrera en este punto, con apenas 6’10” sobre un pelotón controlado en todo momento por Jumbo-Visma.
Soler, Van Aert y Poels se juegan la victoria de etapa
Inmediatamente se afrontó el Col des Aravis (3ª, km 133,3), en cuyo pie arrancó Soler para marcharse en solitario. El catalán coronó con 10” de ventaja sobre un trío formado por Van Aert, Poels y Neilands que le daría alcance a 42 kilómetros de meta. 5,5 después, Neilands sufría una dura caída que le relegó al grupo perseguidor. A 30 del final, el trío cabecero contaba con 50” de ventaja sobre un grupo perseguidor compuesto por Pinot, Urán, Landa, Ciccone, Skjelmose, Martin, Aranburu, Houle, Neilands, Craddock, Barguil, Guglielmi y Burgaudeau, con el pelotón a 6’50”. En un tramo de descenso a 15 del final, Soler perdería comba con Van Aert y Poels. Nada más comenzar la subida a la Côte des Amerands (2ª, km 170,6), a 10,7 kilómetros de meta, Poels arrancaba en busca de la victoria de etapa, logrando mantener a raya a Van Aert hasta el final.
Tablas entre Pogacar y Vingegaard
Los favoritos se jugarían los cuartos ya en Saint-Gervais Mont-Blanc (1ª, km 179). Una aceleración provocada por Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) en la aproximación subida final dejaba el grupo del maillot amarillo reducido a ocho hombres, que a 4,5 de meta se quedaron en tres: Adam Yates, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma). Poco después, Yates se marcharía y Pogacar y Vingegaard especularían, permitiendo que Rodríguez llegara a su altura. La especulación acabaría en el último kilómetro: ahí Pogacar atacó tres veces rebasando a Yates; Vingegaard respondió… y firmaron las tablas.