Las intensas lluvias provocaron rescates de agua cuando las carreteras y las casas se inundaron la madrugada del miércoles en el oeste de Kentucky, incluida la ciudad de Mayfield, que fue devastada por un tornado EF4 en un brote de diciembre de 2021.
El Servicio Meteorológico Nacional declaró una emergencia por inundaciones repentinas para las ciudades de Wingo, Beulah, Dublin y Fancy Farm justo antes de las 3 a.m. hora local del miércoles por la mañana. Los funcionarios de emergencia dijeron que las inundaciones dejaron a los residentes aislados en sus propias casas en Wingo.
(MÁS: Por qué nunca debe ignorar una emergencia por inundación repentina)
Al noreste de Wingo, Mayfield y las áreas cercanas informaron hasta 6 pulgadas de lluvia durante la noche, lo que rápidamente abrumó algunas casas y provocó rescates acuáticos. También se declaró una emergencia por inundación repentina para Mayfield justo antes de las 7 a.m. del miércoles por la mañana.
«La inundación en el oeste de Kentucky fue causada por lo que los meteorólogos llaman entrenamiento, donde las tormentas eléctricas se desplazan continuamente sobre las mismas áreas como los vagones de un tren sobre la misma sección de la vía férrea», dijo Chris Dolce, meteorólogo de weather.com. «Estas tormentas se formaron cerca de un frente estacionario y produjeron tasas de lluvia de 2 a 3 pulgadas por hora».
Se esperaba que el grupo de tormentas se debilitara y avanzara hacia el sur más tarde el miércoles por la mañana, pero es posible que llueva más más adelante en la semana, agregó Dolce.
weather.com