La final del Hamburg European Open será disputada por un par de finalistas primerizas en etapas muy diferentes de sus carreras.
La wild card Noma Noha Akugue está compitiendo en su primer cuadro principal de la WTA y superó su semifinal 6-3, 6-3 contra Diana Shnaider, de 19 años, en 1 hora y 18 minutos. Es la segunda jugadora en llegar a la final en su debut en la WTA en tantas semanas, después de la campeona de Budapest de 19 años, Maria Timofeeva, la semana pasada.
La cabeza de serie número 7 Arantxa Rus, de 32 años, está compitiendo en su cuadro principal número 126 de la WTA, habiendo debutado hace 16 años en ‘s-Hertogenbosch 2007. La holandesa superó a Daria Saville 2-6, 6-3, 6-1 en 2 horas y 27 minutos para convertirse en la finalista de la WTA por primera vez de mayor edad desde Tzipora Obziler, de 34 años, en Guangzhou 2007.
Rus sobrevivió a un primer set estelar de Saville, quien estaba jugando el cuarto torneo de su regreso de una lesión en el ligamento cruzado anterior que la había dejado fuera de juego durante nueve meses. Las dejadas y los pases de la australiana estuvieron a la altura en el primer set, pero Rus gradualmente encontró su ritmo con su pesado golpe de derecha. Cuando Rus convirtió el partido en una rutina física, Saville se desvaneció en el tercer set.
Noha Akugue ha emocionado al público en el torneo de su ciudad natal con victorias por remontada en tres sets esta semana, pero contra su antigua rival junior Shnaider comenzó de manera brusca y apenas dio un paso en falso. La pareja solo se había enfrentado una vez antes en el nivel junior, con Noma Noha Akugue ganando 3-6, 6-4, 6-3 en la segunda ronda del torneo de Grado 1 de Plovdiv, y esta vez una primera final a nivel de gira estaba en juego para ambas.
Noha Akugue disparó 15 tiros ganadores frente a los 11 de Shnaider, incluidos un par de hábiles dejadas defensivas. Sin embargo, su poder fue la base de su juego, y fue su llamativo golpe de derecha lo que le permitió sobrevivir al punto de break y cruzar la línea en el juego final. De hecho, Noma Noha Akugue estuvo a la altura de las circunstancias en todo momento, salvando los seis puntos de break a los que se enfrentó.
Shnaider también mostró algunos disparos emocionantes en su primera semifinal a nivel de gira, particularmente en la red, pero se deshizo por siete dobles faltas.
Noma Noha Akugue se convierte en la primera jugadora alemana en llegar a una final de la WTA en casa desde Andrea Petkovic, quien fue finalista ante Elena-Gabriela Ruse en Hamburgo 2021. Petkovic, quien se retiró del deporte el año pasado, estaba en las gradas para animar a Noma Noha Akugue cuando alcanzó un hito memorable en su carrera.
La final será la primera final de la WTA entre dos jugadoras zurdas desde Praga 2018, cuando Petra Kvitova derrotó a Mihaela Buzarnescu por 4-6, 6-2, 6-3.
wtatennis.com