El entrenador de la Tricolor no duda sobre las ambiciones de su equipo, pero aclara: «La grandeza del partido ante Alemania la otorga lo que haremos con Marruecos».
El entrenador de la Selección Colombia, Nelson Abadía, parece tener claras dos cosas: la primera, que las ambiciones de su equipo pueden -deben- ser altas. La segunda, que la historia que generó hasta ahora se puede desplomar en cualquier momento. Por eso, se enfoca en el partido en el que cerrará su historia en el Grupo H, a disputarse el 3 de agosto. Hasta el momento, la Tricolor tiene seis puntos, tras superar a República de Corea y Alemania.
«Nosotros tenemos un propósito claro, que conseguimos la clasificación al Mundial. Sabíamos que nuestro primer partido, la final de la Copa América, era nuestro primer partido en el Mundial», dijo a FIFA Abadía. Y agregó: «Sabíamos que el grupo, y el sentir del grupo, era hacer historia. Pero la historia no era solo ganarle a Alemania, Corea o Francia. La historia trasciende en la medida de los logros que uno consigue. El grupo está firme en conseguir logros que trascienden en la historia».
La mejor actuación de la Selección Colombia en la Copa Mundial femenina remite a la edición del 2015, cuando avanzó a los octavos de final y cayó ante Estados Unidos. Sin embargo, ocho años después, las ambiciones y, especialmente, la jerarquía de sus jugadoras es completamente distinta. «Uno sabe que tenemos muy buenas jugadoras, pero cuando se consiguen objetivos trascendentales, se vuelven eternas. Venimos con la mente clara, fija y precisa, que tenemos un propósito, que tenemos que intentar jugar los siete partidos del Mundial», comentó.
«Cada partido anterior te pone un punto y ese punto a los jugadores de categoría es para superarlo. El punto que nos dio el partido con Alemania era un punto que debíamos superar por el nivel que se mostró contra Corea. Sabíamos que teníamos un rival de clase top y que debíamos sacar a relucir la jerarquía que está mostrando las futbolistas colombianas,….ahora Marruecos tendrá otro nivel más. Lo de Alemania va a tener trascendencia si hacemos un muy buen juego contra Marruecos», comenta Abadía, de 67 años.
El Grupo H, conformado por Colombia, Alemania, Marruecos y República de Corea, se cruzará en octavos de final ante el F, integrado por Brasil, Francia, Jamaica y Panamá.
«El fútbol es un oficio, es de talentos. Dentro de una profesión, un arte es lo que brinda el jugador. La esencia nuestra es esa, tener mucho oficio en el terreno de juego. Sabemos las capacidades de nuestras jugadoras pero también sabemos cómo contrarrestar a los rivales. Eso te da un criterio para poder desarrollar tu juego».
Sobre Marruecos, comentó: «Venimos analizando desde que obtuvieron su clasificación. Hemos venido cada fecha FIFA analizando su comportamiento. Sabemos que tienen una expectativa, también creada en Qatar por lo que hizo la Selección masculina. No tuvieron una acertada presentación con Alemania, pero ya con Corea fue un equipo más sólido, consistente, que supo aguantar un resultado. Ya tenemos los compactos de videos que nuestras futbolistas comienzan a analizar. Lo analizamos en grupo pero en cada uno está el partido, que el jugador sepa cómo nos vamos a enfrentar, qué falencias tiene y cómo podemos aprovecharlas».
fifa.com