Con la eliminación de Alemania, Canadá o Brasil se manifiesta la igualdad de una Copa Mundial Femenina de la FIFA que no para de sorprendernos
Cada cuatro años, los sueños de centenares de futbolistas se mezclan en cuatro semanas de emociones extremas. La Copa Mundial Femenina de la FIFA, disputada por 32 países por primera vez, muestra muchas realidades bajo un sueño común, el de situar a las mujeres de su país en la cima del deporte internacional.
Todos los continentes pelean por ver a sus equipos en la siguiente fase, y con ello emergen historias de superación, sorpresas, grandes decepciones y un sinfín de situaciones que hacen que estos días el fútbol viva momentos mágicos, como el vivido con Marruecos viendo en directo el resultado de Alemania para celebrar su clasificación para la ronda de los 16 mejores equipos.
El Mundial de las grandes sorpresas
El Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 era el último baile de la generación de Rapinoe, la oportunidad de oro de la Marta de Brasil, la repetición del duelo europeo entre Inglaterra y Alemania, o la puesta en escena de la España de ‘The Best’, Alexia Putellas.
Pero la realidad es que, tras 48 partidos, el fútbol ha vuelto a poner patas arriba las matemáticas. Tres de las grandes candidatas al título están fuera de la carrera, mientras los octavos de final dan la bienvenida a pioneras que se enfrentan a su gran reto por primera vez.
Las eliminaciones de Alemania (2), Canadá (7) y Brasil (8) ratifican la igualdad de una Copa Mundial Femenina de FIFA que mira a un África emergente. Marruecos, Sudáfrica y Nigeria han tirado todas las barreras históricas y con ello han reducido el número de europeas presentes en unos octavos de final donde quién sabe qué puede pasar.
Y no solo de frustraciones viven las sorpresas mundialistas. Incluso aquellas que sí lograron situarse entre las dieciséis mejores vivieron momentos de alta tensión, como España y su abultada derrota en el tercer partido ante Japón, o el palo en el minuto 91 que salvó a Estados Unidos de caer ante la debutante Portugal.
Más en FIFA+: Así se juegan los octavos de final de la Copa Mundial Femenina de FIFA.
Raíces jamaiquinas: la esencia reggae y el vínculo con la familia Marley
Las Reggae Girlz revelan lo que la música significa para ellas, y cómo la familia de Bob Marley las ayudó a alcanzar el éxito.
Primera fase: mucha igualdad en los resultados
Los resultados de la fase de grupos manifiestan esa igualdad que se ha materializado en las diferentes clasificaciones o ausencias. De los 48 partidos disputados, prácticamente la mitad se han resuelto con victorias por la mínima o empates. El resultado más repetido, el 1-0, se ha visto hasta en doce marcadores, a los que sumar siete igualadas sin goles.
Los goles de este Mundial 2023 se reparten en una diversidad de resultados donde se han producido solo seis goleadas destacadas:
- 4-0: Australia a Canadá, Japón a España y Brasil a Panamá.
- 5-0: Suecia a Italia, España a Zambia y Japón a Zambia.
- 6-0: Noruega a Filipinas y Alemania a Marruecos.
- 6-1: Inglaterra a China.
- 6-3: Francia a Panamá.
- 7-0: Países Bajos a Vietnam.
La confianza frente a la presión
De estas ‘damnificadas’ por las goleadas solo España y Marruecos se mantienen en el torneo, ahora en la ‘fase del ko’. Y, con estos resultados, cinco de las 20 grandes potencias según el ranking han hecho las maletas antes de lo previsto.
En el lado opuesto, el de la felicidad y parte de incredulidad, se sitúan las cuatro selecciones que de forma inesperada han puesto patas arriba el fútbol mundial: Nigeria (40), Jamaica (43), Sudáfrica (54) y Marruecos (72). Por primera vez en la historia, tres selecciones africanas han superado la primera fase del torneo.
Llegados a este punto donde la confianza supone un gol más, los octavos de final se plantean con la emoción de las finales. Los minutos pueden pesar más que las piernas, los sueños sumar más que el cartel de favoritas, y la frescura ser fundamental para vivir más momentos de magnitud mundial. Con los precedentes de la primera fase, quién sabe lo que podrá pasar.
fifa.com