¡Dragones azules a la vista! Después de 3 siglos reaparecen en el mar del mediterráneo_Ecoosfera

El mar también tiene a su protector, y así como los dragones azules suele identificarse como uno de los cuatro espíritus guardianes de las ciudades japonesas, “la mariposa azul del mar” regresa.

Originario de los océanos Índico, Atlántico y Pacífico, el dragón azul después de tres siglos regresa a las aguas del Mediterráneo, aunque los expertos especulan que su aparición podría estar relacionada con el aumento de la temperatura del mar.

Reportan presencia de “Dragones Azules” en playas de Vallarta | Reporte Diario Vallarta

Una extraña visita

El dragón de llamativo color azul, tronco aplanado con tres pares de “alas con plumas” y su capacidad para flotar boca abajo sobre la superficie mejor conocidos como dragones azules o Glaucus atlanticus), hace su presencia en el mar mediterráneo.

La especie perteneciente a la familia de los gasterópodos nudribranquios y cuyo hábitat natural es el mar abierto, principalmente por su búsqueda de aguas cálidas y templadas, recientemente fue encontrado en Orihuela y Torrevieja. Es por ello que su aparición en la costa mediterránea se considera un hecho excepcional.

Aunque, no significa que no pueda hacerlo, gracias a su pequeño tamaño y su capacidad para mantenerse flotando sobre las aguas les resulta más fácil poder desplazarse sobre las aguas, lo que ha contribuido a que puedan atravesar el estrecho de Gibraltar para aparecer, de nuevo, en el mar Mediterráneo.

Los investigadores explican que “dado el proceso de tropicalización que se está produciendo en el mar Mediterráneo, no sería de extrañar que pronto se avistaran nuevos ejemplares, ya que entre sus presas se encuentra habitantes comunes del Mediterráneo”.

Características de los Dragones Azules

Los dragones azules tiene comportamientos muy peculiares, pero esto es debido a sus características para sobrevivir y de forma, origen de su tamaño.

  • Son animales neustónicos marinos, es decir, que se mantienen en la superficie del agua. Para poder lograrlo almacenan aire en su estómago, dejándose llevar.
  • Al frente de su cabeza tienen dos prolongaciones llamadas rinóforos, con ellas pueden oler y saborear, así como detectar la dirección de las corrientes de agua.
  • Son de tamaño pequeño, algunas especies son de 3 centímetros, y otras llegan apenas a 1 centímetro de largo.
  • Como su nombre lo indica, es de color azul, combina este color con franjas de color plateado que funcionan sorprendentemente para mimetizarse con su entorno. Ellos se mantienen flotando boca arriba y para flotar tragan aire. En esta zona ventral son de color azul para confundirse con el color del mar. Boca abajo tienen las líneas blancas que simulan los rayos del sol entrando al agua.
  • Su forma es alargada con tres pares de “alas con plumas”, también le atribuyen el nombre de ángel azul. Usan la tensión superficial del agua para mantenerlas abiertas.
  • El sistema reproductivo del dragón azul es hermafrodita, significando que tienen tanto órganos masculinos como femeninos en un solo individuo.
Moluscos que parecen dragones son vistos en Sudáfrica - Pro Bosque Chapultepec

¿Los dragones azules son venenosos?

No, no son venenosos, pero su picadura puede producir urticaria en los humanos. Debido a que su alimentación son animales cnidarios, es decir, peligrosos y venenosos como las medusas portuguesas, provoca que los dragones azules acumulen en su estómago las sustancias químicas de los animales venenosos que ingiere.

Su picadura en los humanos puede producir una sensación de quemazón con dolor, pero en ningún caso es mortal. Según los investigadores, son capaces de concentrar en sus tejidos las células urticantes características de las especies que consume, por lo que habitualmente son percibidos, incorrectamente, como uno de los nudibranquios más venenosos del planeta por figurar entre sus presas la carabela portuguesa, a pesar que solo utilizan la picadura para defenderse.

ecoosfera.com