Aunque su forma pueda parecer la de una ave, en realidad pertenece a la familia de los colibrí. La coqueta crestirrufa o coqueta crestirrojiza es una especie de ave apodiforme de la familia Trochilidae.
Esta bella criatura se caracteriza por su colorido plumaje y por el hecho de que su cola es más larga que su cuerpo. Vive en la región Neotropical, desde México hasta el noroeste de Argentina, en hábitats de bosques húmedos montanos y subtropicales.
Generalmente se identifica por su tamaño diminuto y colorido, con el penacho de su cabeza naranja y el plumaje de su cuerpo en tonalidades diversas.
Características de la Coqueta Crestirrufa
Esta ave se caracteriza por presentar una gran diversidad de tonos dependiendo de la subespecie a la que pertenezca. Los machos tienen una cola color rojo intenso con puntas negras, mientras que los femeninos son más discretos en sus colores, poseyendo tonalidades verdes, amarillas y pardas.
Algunas de las características más destacables de la Coqueta Crestirrufa son:
- Son aproximadamente de 13 cm de longitud y entre 11 y 12 cm de altura.
- Su plumaje es de colores brillantes y llamativos, de azul, verde y amarillo brillante.
- Tienen una cola larga que puede alcanzar hasta los 28 cm.
- Tienen una dieta compuesta principalmente por insectos y néctar, como larvas, insectos, semillas y frutas.
- Su canto es muy especial, característico y único.
- Se caracteriza por una cresta en la cabeza, la que flota dependiendo de su estado de ánimo.
- Sus hábitats naturales preferidos son áreas secas con poca cantidad de árboles, como sabanales, praderas y pastizales, vegestación de media altura y baja, cultivos agrícolas, jardines, campos abiertos, etc, y Bosques secos, como los montecillos y la matorral espinoso.
- Posee un vuelo ágil y rápido, sin embargo suelen pasar la mayor parte de su tiempo en árboles y arbustos.
Una especie vulnerable
La Coqueta crestirrufa, es una de las especies clasificada como “vulnerable” según la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), debido en gran parte a su reducción progresiva del hábitat por la extracción de madera, la emisión de gases de efecto invernadero, el calentamiento global y otras actividades humanas.
De hecho, la caída de su población se debe a la fragmentación del hábitat. Esta pérdida del hábitat es un problema particularmente grave, donde el área de hábitat se redujo a la mitad en menos de 50 años. Por estas razones, la Coqueta crestirrufa se encuentra ahora en peligro de extinción, y su estado de conservación es crítico.
Si lo resumimos podemos decir que las amenazas para esta especie son:
- Cambios en el hábitat: los bosques donde el Lophornis delattrei vive se están perdiendo a un ritmo alarmante, ya sea a causa de la tala indiscriminada, las quemas forestales, la agricultura extensiva o la extracción de recursos.
- Fragmentación del hábitat: el desarrollo urbano continúa fragmentando el hábitat de esta especie, provocando el aislamiento de sus poblaciones y disminuyendo su área de distribución.
- Caza y tráfico ilegal: muchos individuos son cazados o comercializados ilegalmente.
- Contaminación: El aire, el agua y el suelo contaminado son una amenaza para la supervivencia del Lophornis delattrei. La acidificación de los mares con compuestos industriales también repercuten en la salud de esta especie.
Curiosidades de la Coqueta crestirrufa
- Es capaz de producir un cantar muy similar al del mirlo café, el cual es particularmente interesante, ya que es un ave que pertenece a la familia de las Trochilidae.
- Como característica única, posee una cresta, la cual es una cola de pelo largo y en forma de anillo que rodea el cuello.
- Son aves altamente sociales y territoriales. Una pareja de Coqueta crestirrufa puede estar junta durante toda la vida.
- Tienen una habilidad especial para encontrar alimento, son especialistas en encontrar frutos y materiales para la construcción de sus nidos en los bosques.
ecoosfera.com