Oier Lazkano (Movistar) ganó la etapa 4 de la Vuelta a Burgos después de vencer a Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) en la final cuesta arriba en Pradoluengo. El campeón de España formó parte de una movida de nueve hombres que se escapó temprano en la etapa y luchó por la victoria en la subida a la línea de categoría 3.
Primoz Roglic terminó a salvo en el pelotón principal para mantener su liderato general antes de la final del sábado en Lagunas de Neila, y su equipo Jumbo-Visma supervisó el descanso del día para asegurarse de que el peligroso Jay Vine (UAE Team Emirates), noveno en el escenario, fuera No se le ha dado demasiado margen de maniobra.
Lazkano mostró su fuerza al cerrar un ataque tardío de Joan Bou (Euskaltel-Euskadi) y luego subirse al frente. Buitrago fue el único corredor que pudo seguir la aceleración de Lazkano, pero no pudo reunir la velocidad para rodear al forzudo en los últimos metros. Raúl García Pierna (Kern Pharma) ocupaba la tercera posición, a tres segundos de Lazkano.
Enlaces patrocinados
La prueba de precisión del monitor de presión arterial 2022 – DocReviews
Reseñas de documentos
El compañero del vasco Iván García Cortina ganó el sprint por la décima posición, 58 segundos después, y Lazkano explicó después que su plantilla de Movistar se había preparado para cualquier eventualidad en la etapa del viernes.
VIDEOS RECOMENDADOS PARA TI…
CERCA
“Hoy teníamos la orden del equipo de intentar entrar en la fuga, pero también teníamos a García en el pelotón por si se llegaba a un sprint”, dijo Lazkano.
El joven de 23 años ha disfrutado de una gran temporada, coronada por el segundo puesto en Dwars door Vlaanderen, la victoria en Boucles de la Mayenne y, por supuesto, el título español de ruta. A pesar de la presencia de escaladores del calibre de Buitrago y Vine en el descanso del día, Lazkano se vio obligado a esperar su momento para los 2 km hasta la meta debido al viento en contra en la larga distancia hacia la última subida de categoría 3.
“Durante los últimos 40 o 50 km tuvimos viento en contra, así que tuvimos que esperar a la subida para atacar, pero siempre tuvimos dos o tres minutos sobre el grupo”, dijo Lazkano, quien está en línea para comenzar su segunda Vuelta a España la próxima semana. “Es bonito ganar en España con la camiseta de campeón nacional, y además tan cerca de casa”.
Lazkano se sumó a Vine, Buitrago, Matteo Fabbro (Bora-Hansgrohe), Jonathan Klever Caicedo (EF Education-EasyPost), Harold Martín López (Astana-Qazaqstan), Raúl García Pierna (Kern Pharma), Joan Bou (Euskaltel-Euskadi) y Gianluca Brambilla (Q36.5) en el descanso temprano del día, que se formó con 150 km aún por correr.
Vine, que impresionó en la etapa 3 hasta que un choque detuvo su progreso, comenzó el día a 4:46 de la ventaja general de Roglic, lo que significaba que Jumbo-Visma se negaba a ofrecer demasiada libertad a los fugitivos, aunque a medida que avanzaba la tarde, se convirtió en claro que tendrían la oportunidad de disputar la victoria de etapa.
Brambilla fue el primero de la fuga en atacar, lanzando una áspera aceleración con 1,3 km para el final que fue bloqueada por Buitrago. García Pierna, ya agresivo el jueves, pateó debajo de la llama roja antes de que Bou lanzara su esfuerzo con 500 m para el final.
Lazkano intuyó su momento y respondió llevándose consigo a Buitrago. El colombiano podría haber sido ligeramente favorecido en un final como este, pero la fuerza de Lazkano ganó el día.
Detrás, Attila Valter acercó al pelotón a un minuto del descanso en la subida final, mientras que Roglic evitó una caída en la recta final para terminar sano y salvo en el pelotón y conservar su liderato general. Tiene un buffer de 33 segundos sobre Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) y 38 sobre Adam Yates (UAE Team Emirates) antes de la final del sábado en Lagunas de Neila.
“Hacía calor, verdadero verano, y también viento hoy. Pero tengo un equipo fuerte y los muchachos hicieron un muy buen trabajo, así que todo estuvo bajo control”, dijo Roglic.
“Mañana será la dura con el final cuesta arriba. Por supuesto, es súper agradable, con mucha gente en el camino, mucho apoyo. Definitivamente estoy deseando que llegue mañana”.
vueltaburgos.com