El verano de los extremos continúa. Julio fue el mes más caluroso jamás registrado. El clima de alto impacto continúa hasta agosto.
“Esta es la nueva normalidad y no es una sorpresa”, dijo Álvaro Silva, experto en clima de la OMM. “La frecuencia y la intensidad de muchos extremos, como las olas de calor y las fuertes precipitaciones, han aumentado en las últimas décadas. Existe una gran confianza en que el cambio climático inducido por el hombre a partir de las emisiones de gases de efecto invernadero es el principal impulsor», dijo en una rueda de prensa periódica en Ginebra.
Varios servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales en Europa han emitido advertencias de calor moderado y severo para la tercera semana de agosto, incluidos Francia, Suiza, Alemania, Polonia, Croacia, Italia, Grecia, Hungría, Austria, Lituania.
La OMM destaca la necesidad de seguir las advertencias autorizadas de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales para mantenerse a salvo.
Durante el fin de semana del 19 al 20 de agosto, las temperaturas máximas pueden alcanzar los 40 °C en partes del sur de Francia, según Meteo-France. Dijo que sería la ola de calor más intensa del verano de 2023. Esta situación se debe a una fuerte alta presión y aire cálido subtropical del norte de África.
Meteo-Suisse ha emitido alertas ámbar de nivel 3 para la mayor parte del país, con temperaturas máximas diurnas entre 33 y 35 °C y altas temperaturas nocturnas.
Marruecos estableció un nuevo récord nacional de temperatura de 50,4 °C en Agadir el 11 de agosto, cuando las temperaturas superaron los 50 °C por primera vez. Turquía registró un nuevo récord nacional de temperatura de 49,5 °C el 15 de agosto, superando el récord anterior de 49,1 °C establecido en julio de 2021. Muchas partes de Oriente Medio también registraron temperaturas superiores a los 50 °C.
España, incluidas las Islas Canarias, y Portugal también experimentaron un calor extremo, lo que alimentó un riesgo de incendio extremadamente grave. A 17 de agosto, el incendio forestal de Tenerife continuaba fuera de control, con más de 2600 ha de superficie quemada y personas evacuadas en algunos sitios. Se observaron condiciones secas, temperaturas máximas superiores a 30 °C, temperaturas nocturnas superiores a 20 °C, rachas máximas de viento superiores a 50 km/h los días 16 y 17 en algunas estaciones meteorológicas de AEMET en Tenerife.
Japón también ha sufrido una ola de calor prolongada, con muchos récords de estaciones rotos, según la Agencia Meteorológica Japonesa, que emitió advertencias simultáneas de lluvias torrenciales e inundaciones relacionadas con tifones.
América del norte
Continúa la temporada récord de incendios forestales en Canadá. Más de 600 incendios forestales estaban fuera de control en Canadá hasta el 17 de agosto. En total, hay más de 1 000 incendios activos, incluidos 265 en los Territorios del Noroeste cerca del Círculo Polar Ártico. Las autoridades emitieron una orden de evacuación para la ciudad de Yellowknife.
El satélite NOAA20 capturó incendios forestales en los Territorios del Noroeste de Canadá, incluida la ciudad de Yellowknife.
Environment and Climate Change Canada emitió advertencias de calor en el oeste de Canadá y advertencias generalizadas de mala calidad del aire. Se observaron algunos registros diarios de temperatura, por ejemplo, en Lytton, un nuevo récord de temperatura de agosto de 42,2 °C el 15 de agosto de 2023. (Récord anterior de 40,6 °C establecido en 1967 y registros en esta área se mantienen desde 1921).
En los Estados Unidos, el Servicio Meteorológico Nacional de los EE. UU. dice que el intenso calor se desarrollará en el centro de las llanuras este viernes y continuará expandiéndose este fin de semana y principios de la próxima semana para incluir gran parte del centro y sureste de los EE. UU. con una temperatura máxima pronosticada por encima de los 100 °. F (38 °C) en muchas partes y se esperan numerosos récords diarios de temperatura.
Huracán Hilario
El huracán Hilary se intensificó a un gran huracán de categoría 4 el 18 de agosto, según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., que es el Centro Meteorológico Especializado de la OMM.
Los vientos máximos sostenidos aumentaron el 18 de agosto a cerca de 140 mph (220 km/h), con ráfagas más fuertes. Se espera que continúe la rápida intensificación antes de que el sistema comience a debilitarse.
En la trayectoria pronosticada, el centro de Hilary se acercará a la península de Baja California en México durante el fin de semana del 19 al 20 de agosto.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 60 millas (95 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 290 millas (465 km).
Se espera que Hilary produzca cantidades de lluvia de 3 a 6 pulgadas (152 mm), con cantidades máximas aisladas de hasta 10 pulgadas (254 mm), en partes de la península de Baja California hasta el domingo por la noche. Serán posibles inundaciones repentinas, localmente significativas. Cantidades de lluvia de 2 a 4 pulgadas, con cantidades aisladas de más de 8 pulgadas, serán posibles en partes del sur de California y el sur de Nevada.
public.wmo.int