SE INSTALÓ UN TOTAL DE 65

Estas soluciones fueron diseñadas para la gestión adecuada de las aguas que se vierten desde los hogares rurales del departamento. En Cali fueron 16 y en Yumbo 49. 

Disminuir la carga contaminante que se vierte a las fuentes hídricas, el suelo y ecosistemas de la zona rural de todo el departamento, en especial de Yumbo y Cali, fue la principal apuesta de la construcción de las 65 soluciones individuales para el tratamiento de aguas residuales domésticas que se instalaron en dichos municipios. 

Los Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas o Sitar, son soluciones recomendadas por la norma técnica colombiana del sector agua potable y saneamiento básico para la zona rural, de baja complejidad en su operación y hechas para la gestión adecuada de las aguas residuales domesticas que, por su eficiencia, contribuyen a proteger el ambiente.

«Con estos sistemas se reduce alrededor del 80% de la carga orgánica contaminante de las aguas residuales domésticas, gracias a los procesos biológicos que en ellos se llevan a cabo. De esta manera, estamos mejorando las condiciones sanitarias de muchas familias que no contaban con este tipo de solución y se va a reducir considerablemente la carga orgánica contaminante que cae a los ríos o al suelo, producto de los desechos que se generan en los hogares rurales», dijo Miguel Ángel Sánchez, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca Lili-Meléndez-Cañaveralejo-Cali, de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC. 

De esta manera, para el caso del Distrito de Cali, se priorizaron 16 hogares ubicados en los corregimientos La Castilla, Golondrinas y La Elvira, que ya utilizan una alternativa responsable para cuidar las fuentes hídricas, descontaminar las cuencas y dar cumplimiento a la normatividad existente, en relación con vertimientos líquidos. 

«Estoy muy agradecido con la CVC por tenernos en cuenta y entregarnos este tratamiento para las aguas residuales domésticas que, pese a ser sencillo, no genera ningún tipo de olor y funciona muy bien. Además, quiero resaltar la confianza que nos brindaron sus funcionarios y todo el personal que estuvo en todo el proceso de construcción, pues fueron muy atentos en cada detalle y nos explicaron bien cómo es su funcionamiento», expresó Arturo Prat Estrada, beneficiario de la vereda Los Limones, del corregimiento de La Castilla.

Para el caso del municipio de Yumbo, fueron priorizadas 49 familias de los corregimientos La Buitrera, Montañitas, Santa Inés y El Placer, las cuales también recibieron capacitaciones teórico prácticas enfocadas en cómo hacer un adecuado mantenimiento a estos sistemas y los cuidados que deben tener. 

Para este año, la Corporación tiene proyectada la construcción de 808 sitares en todo el departamento. La meta total al final del cuatrienio del Plan de Acción 2020-2023 son 5 mil en funcionamiento.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones CVC
Revisó:  Miguel Ángel Sánchez – Regional Suroccidente CVC
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

cvc.gov.co