En las oscuras y gélidas aguas de la Antártida, un grupo de científicos y exploradores ha descubierto una nueva especie marina, un invertebrado de 20 brazos, pálido y que, para muchos, recuerda a una de las criaturas de la película Alien.
Quien haya visto el film recuerda la escena y al “monstruo”: una horripilante criatura sin ojos ni boca, parecida a un cangrejo o una araña que introduce una especie de tentáculo en la boca de sus víctimas, se pega a su cara y las consume lentamente.
Pero a los investigadores de la expedición que le ha descubierto, la especie marina bautizada como Promachocrinus fragarius, les recuerda más una fresa por la forma de la la base donde se unen los téntaculos. De ahí el cariñoso mote de “estrella de mar de pluma de fresa antártica” que le han dado.
EL DESCUBRIMIENTO DE UNA NUEVA ESPECIE
Dejando de lado su misteriosa apariencia, algo que ha llamado la atención de la comunidad científica y lectores es la estructura morfológica inusual de esta criatura.Su tamaño, fuerza y 20 brazos, algunos de ellos asperos y con protuberaciones, otros suaves y plumosos, recuerdan a los pulpos y medusas, pero sus hábitos, dieta y forma de nado la emparentan más con invertebrados marinos como las estrellas de mar y los pepinos de mar.
La investigación, publicada en Invertebrate Systematics y coordinada por el profesor Greg Rouse de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos, junto a los científicos y exploradores Emily McLaughlin y Nerid Wilson, incluye además información de otras cuatro nuevas especies que podrían ser descritas como parte de la familia de la estrella de mar, todas habitando a profundidades de entre los 20 y los 2.000 metros en el gélido océano antártico.Fascinante, ¿no?
ecoosfera.com