Dagma presente en jornada de revitalización del río Pance

Pance es uno de los principales ríos de Santiago de Cali, encantador, seductor y con el ritmo de la caleñidad en sus corrientes, algunas veces serenas y otras rápidas, y para rendirle tributo, cientos de personas, organizaciones y autoridades del Distrito, como el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), se unieron a la jornada de ‘Revitalización del río Pance y sus ecosistemas asociados’, liderada desde la Mesa Ambiental y de Cultura Ciudadana de este corregimiento, al sur de la ciudad.

“Estamos celebrando la jornada 16 de revitalización del río Pance que hacemos cada año con quienes se desean vincular, todo aquel que quiere honrar el río, honrar el agua, ofrendando sus servicios en la recolección de residuos sólidos y sobre todo haciendo sensibilización ambiental. Este es un ejercicio de gobernanza al que también se han unido organizaciones como el Dagma, la CVC, la Defensa Civil y la Policía”, manifestó Paola Londoño, coordinadora de la Mesa Ambiental y de Cultura Ciudadana.

Y precisamente, el Dagma, estuvo presente en varios puntos de la actividad, tales como La Vega, la entrada 4 del ecoparque Pance y La Vorágine; con varios de sus equipos como el de ‘Corazón de Pance’, Ecosistemas y Pago Por Servicios Ambientales (PSA), quienes inclusive contaron con el acompañamiento de beneficiarios de este programa.

Enlace sugerido

https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/177650/continua-instalacion-de-zapatas-en-corazon-de-pance/

“Dagma analiza las cuencas de manera integral y en ese sentido se apoyan iniciativas comunitarias de este tipo, que se realizan en cualquier sector de la cuenca. Esto beneficia no solo la biodiversidad sino que genera una calidad de vida para todos”, indicó Ana María Valencia, miembro del equipo de Conservación de Ecosistemas del Dagma.

Vale la pena mencionar que siendo consecuentes con esta búsqueda de confraternidad y conectividad entre ciudadanía y ecosistemas, el Dagma tuvo un stand donde socializó detalles sobre uno de sus proyectos más importantes como lo es el del Parque Ambiental Corazón de Pance. Varios visitantes se acercaron y conocieron detalles del que se proyecta como el parque ambiental más bello de Latinoamérica.

“Es uno de los más impactantes para la ciudad, sus 92 hectáreas van a ser un regalo para todos los que habitamos en Cali, me ha parecido una oportunidad grandiosa para conocer más de nuestro medio ambiente, las especies, la importancia que tiene la naturaleza para el ser humano y me ha parecido vital la información que hemos podido recibir” afirmó Gina Torres, visitante del stand Corazón de Pance.

La jornada de revitalización culminó alrededor del mediodía con una tamboreada donde entre cantos y danzas universales se recordó que amar al río es llevar a casa los residuos que se producen, y no botarlos en el río porque impactando los ecosistemas.

cali.gov.co