Es luna llena, superluna y finalmente luna azul. Como resultado, es posible que escuches que se refieren a ella como una súper luna azul. Suena emocionante, pero ¿qué significa eso realmente? ¿Qué es una superluna?

La Luna viaja alrededor de nuestro planeta en una órbita elíptica, o un círculo alargado, con la Tierra más cerca de un lado de la elipse. Cada mes, la Luna pasa por el punto más cercano a la Tierra (perigeo) y el punto más alejado de la Tierra (apogeo). Cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra o cerca de él al mismo tiempo que está llena, se llama «superluna». Durante este evento, debido a que la luna llena está un poco más cerca de nosotros de lo habitual, aparece especialmente grande y brillante en el cielo.

Esta animación muestra la diferencia entre una Luna en su punto más cercano a la Tierra, cuando ocurren superlunas, y en su punto más lejano. Crédito: NASA/JPL-Caltech
Bien, entonces, ¿qué es una luna azul?

Una luna azul es el término para cuando vemos la luna llena dos veces en un solo mes. El ciclo de la Luna es de 29,5 días, es decir, un poco más corto que la duración promedio de un mes calendario. Con el tiempo, esa brecha da como resultado una luna llena al comienzo de un mes, cuando todavía quedan suficientes días para otro ciclo completo, es decir, una segunda luna llena en el mismo mes. En otras palabras, una luna llena que ocurre el día 1 o 2 de un mes probablemente será seguida por una segunda luna llena el día 30 o 31. Esto sucede cada dos o tres años.

A veces la gente se refiere a dos tipos de lunas azules: mensuales y estacionales. Esta próxima luna es una luna azul mensual. Las lunas azules estacionales ocurren cuando hay cuatro lunas llenas en una sola estación (primavera, verano, otoño e invierno) en lugar de las tres habituales.

¿La Luna será azul?
No, ese es sólo el término para dos lunas llenas en un mes.

¿La Luna alguna vez es azul?
En raras ocasiones, pequeñas partículas en el aire (normalmente de humo o polvo) pueden dispersar longitudes de onda de luz rojas, haciendo que la Luna parezca azul.

¿Será esta Luna más grande y más “súper”?
Probablemente no notarás una gran diferencia de tamaño. Cuando la Luna está más cerca de la Tierra (una «superluna»), parece aproximadamente un 14 por ciento más grande que cuando está más alejada de la Tierra. Esto es similar a la diferencia de tamaño entre una moneda de veinticinco centavos y una moneda de cinco centavos. Debido a que la Luna estará cerca de nosotros en su órbita, parecerá un poco más brillante de lo habitual.

No tan súper luna versus superluna
Crédito: Estudio de visualización científica de la NASA
Utilice el control deslizante para comparar y contrastar el tamaño aparente de la Luna en sus puntos más lejanos y más cercanos a la Tierra.

¿Las lunas azules y las superlunas siempre ocurren juntas?

No. El término «superluna» se utiliza para describir una luna llena que ocurre aproximadamente un día después del perigeo, por lo que ocurren de tres a cuatro veces al año. Alrededor del 25 por ciento de todas las lunas llenas son superlunas, pero sólo el 3 por ciento de las lunas llenas son lunas azules. El tiempo entre súper lunas azules es bastante irregular (puede durar hasta 20 años), pero en general, el promedio es 10 años. Las próximas superlunas azules se producirán en pareja, en enero y marzo de 2037.

Entonces, si no es azul ni de gran tamaño, ¿vale la pena echarle un vistazo?

¡Oye, siempre es un buen momento para mirar la Luna! Pruebe nuestra Guía diaria de la Luna para ver si puede localizar algunas de nuestras vistas diarias recomendadas de la Luna.

nasa.gov