El calendario astronómico presenta un nuevo ciclo principalmente el comienzo del otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur
No importa en qué lugar de la Tierra estés, los astros llenarán el cielo de septiembre
Share on FacebookShare on Twitter
Los amantes de la astronomía están a punto de ser testigos de un mes lleno de fenómenos astronómicos fascinantes en los cielos. Desde lluvias de estrellas hasta planetas brillantes, el calendario astronómico de septiembre de 2023 promete brindar un espectáculo inolvidable.
Septiembre, se caracteriza por ser el centro galáctico donde ambos hemisferios se va acortando, reduciéndose hasta dejar de ser visibles en noviembre.
Durante el mes puedes fotografiar la luz zodiacal. En el hemisferio norte, es visible al este, antes de empezar el crepúsculo astronómico de la mañana, en la dirección de la salida de Sol. En cambio, en el hemisferio sur es visible al oeste, al terminar el crepúsculo astronómico de la tarde, en la dirección de la puesta de Sol, dado al equinoccio, pero hay más.
ADVERTISING
Una nueva página para el Calendario astronómico de 2023: Septiembre
El calendario astronómico de septiembre ofrece muchas maravillas, si bien, agosto nos presento lluvias interminables de estrellas dentro del cielo. Septiembre se enfoca en los planetas y el cambio de temporada:
4 de septiembre: Conjunción de la Luna y Júpiter
La Luna y Júpiter parecerán estar muy cerca en el firmamento y podrá observarse a simple vista, de 22:10 horas hasta el amanecer.
Con está conjunción se podrá apreciar, pero con la ayuda de un telescopio, los cuatro satélites naturales más grandes de Júpiter. Aunque este gigante gaseoso posee casi 100 lunas en total, con equipos básicos solo podremos ver a: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto.
ADVERTISING
9 de septiembre: Cometa Nishimura
Se espera que el cometa Nishimura haga una aparición estelar en nuestro cielo mexicano durante los primeros días de septiembre, específicamente, del 9 al 11 de septiembre del 2023 a partir de las 4:00 horas y hasta las 6:00 horas.
Incluso, si te lo pierdes puedes volver a ver el 12 y 13 de septiembre, entre las 18:00 y 19:00 horas.
Este cuerpo celeste fue descubierto recientemente, pues se le observó el 11 de agosto. El hallazgo es de Hideo Nishimura, un astrónomo japonés que se valió únicamente de una cámara digital para detectar la existencia del objeto.
15 de septiembre: Luna Nueva
La Luna estará ubicada en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurrirá a las 19:41 horario México. Esta es la mejor época del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.
En la astronomía, la luna llena no tiene ningún nombre especial. Es decir, simplemente es la luna llena de septiembre. En la cultura popular, gracias a publicaciones como Farmer’s Almanac, se han popularizado diferentes nombres, recogidos principalmente de las tribus amerindias (las tribus nativas de América del Norte). Así, la luna llena de septiembre es la luna de la cosecha. El nombre hace referencia a que, en esta época del año, la salida de la luna llena, coincidiendo con la puesta de sol, permite pasar más tiempo en el campo recogiendo lo cosechado.
19 de septiembre: Neptuno en oposición
El planeta gigante azul estará en su punto más cercano a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para ver y fotografiar a Neptuno.
Debido a su extrema distancia de la Tierra, solo aparecerá como un pequeño punto azul en todos los telescopios, excepto en los más potentes.
22 de septiembre: Mercurio en su máxima elongación occidental
El planeta Mercurio alcanza su máxima elongación occidental de 17.9 grados con respecto al Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. El planeta puede buscarse en la parte baja del cielo del este, justo antes del amanecer.
Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada 3-4 meses y se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del Sol.
Cuando se encuentra en elongación oeste, sale y se pone poco antes del Sol y es visible poco antes del amanecer. El mejor momento para fotografiar Mercurio es justo antes de la salida del Sol.
23 de septiembre: Equinoccio de septiembre.
El equinoccio de septiembre ocurre a las 00:43 hora central. El Sol brillará directamente sobre el ecuador y habrá cantidades casi iguales de día y de noche en todo el mundo. Este es también el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio norte y el primer día de primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio sur.
Es el momento en que el Sol “cruza” el ecuador de la Tierra yendo del hemisferio norte al hemisferio sur.
25 de septiembre: La galaxia Ballena
La galaxia Ballena (NGC 55) estará en buena posición para su observación, para ello, será necesario disponer de, como mínimo, un telescopio de cuatro pulgadas para poder observarlo. Su aparición en el cielo será de 22:10 a 03:05 hora centro.
La galaxia NGC 4631, mejor conocida como la Galaxia de la Ballena, está iluminado por una gran cantidad de estrellas recién nacidas. La formación estelar es menor en las zonas exteriores de la galaxia donde hay menos gas y polvo, pero aún se pueden observar varios cúmulos de estrellas azules jóvenes.
La Galaxia de la Ballena está ubicada a una distancia de 30 millones de años luz en la constelación de Canes Venatici. Es una galaxia espiral similar a la Vía Láctea.
29 de septiembre : Luna llena, Superluna
La Luna se ubicará en el lado opuesto de la Tierra al Sol y su cara estará completamente iluminada. Esta fase ocurre a las 03:59 hora centro. Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la Luna del Maíz porque el maíz se cosecha en esta época del año. Esta luna también se conoce como Luna de la Cosecha.
La Luna de la Cosecha es la luna llena que ocurre cada año más cerca del equinoccio de septiembre. Esta es también la última de cuatro superlunas para 2023. La Luna estará cerca de su máximo acercamiento a la Tierra y puede parecer un poco más grande y brillante de lo habitual.
ecoosfera.com