Lennard Kämna (Bora-hansgrohe) ha sido el ganador en solitario de la 9ª etapa de La Vuelta 23, una jornada no apta para cardíacos entre Cartagena y el inédito Collado de la Cruz de Caravaca. El viento y los abanicos han marcado una etapa de muchos nervios antes de la subida final, aunque finalmente la general que lidera Sepp Kuss (Jumbo-Visma) apenas ha sufrido cambios antes del día de descanso. Finalmente, un grupo de escapada formado en la segunda parte de etapa se ha jugado el triunfo parcial, con una importante victoria para el alemán, ganador de etapa previamente en Giro d’Italia y Tour de Francia, que gracias a su triunfo entra en el selecto grupo de ciclistas que han ganado en las tres grandes vueltas.

Último kilómetro – Etapa 9 – La Vuelta 2023

Esta 9ª etapa de La Vuelta 23 ha empezado con todas las alarmas activadas. El fuerte viento previsto en el inicio de etapa presagiaba un inicio de tensión, que ha aprovechado el equipo Jumbo-Visma para crear un abanico en los primeros kilómetros de etapa. El movimiento ha formado un grupo de solamente doce corredores donde habían entrado todas sus balas para la general (Sepp Kuss, Primoz Roglic y Jonas Vingegaard) junto con el defensor del título Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step). Esto ha provocado una primera hora de carrera a más de 50 km/h donde Movistar Team, UAE Team Emirates y Bahrain Victorious han tenido que trabajar durante casi 50 kilómetros para poder neutralizar el corte.

Finalmente, Amanuel Gehbreigzabhier (Lidl-Trek), Lennard Kämna (Bora-hansgrohe), Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost), Matteo Sobrero (Jayco AlUla), Rubén Fernández (Cofidis), Chris Hamilton (Team DSM-firmenich), Dani Navarro (Burgos-BH) y Jon Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA) han acabado formando la escapada del día tras 70 kilómetros de etapa. Un grupo formado en el ascenso del Puerto Casas de la Marina la Perdiz (1ª categoría), justo después del parón del grupo tras el loco inicio de etapa, tras el cual la etapa ha dado una pequeña tregua.

Los abanicos han vuelto a causar estragos en la parte central de la etapa, formando un corte en el grupo de favoritos que han dejado atrás a los 3º y 4º clasificados de la general, Lenny Martínez (Groupama-FDJ) y Wouter Poels (Bahrain Victorious). Sus equipos han tenido que perseguir durante más de treinta kilómetros hasta una nueva reunificación, a poco más de 50 kilómetros de meta. Entonces sí, solamente faltaba la ascensión final al inédito Collado de la Cruz de Caravaca, donde los ocho escapados han llegado con una distancia cercana a los 4 minutos.

En el puerto murciano, Lennard Kämna (Bora-hansgrohe) ha demostrado ser el más fuerte con una potente arrancada a 5 kilómetros de la línea de meta que le ha lanzado en solitario hacia la victoria. El italiano Matteo Sobrero (Team Jayco AlUla) ha mantenido el pulso con el alemán durante unos kilómetros, pero finalmente ha quedado lejos del alemán, que después de haber ganado etapas en el Tour de Francia y el Giro d’Italia, con esta victoria entra en el selecto grupo de ciclistas que han sido capaces de ganar etapa en las tres grandes vueltas. Entre los favoritos a la general, los tiempos han sido tomado poco antes de los últimos 2 kilómetros de etapa, dejando unas diferencias mínimas que mantienen a Sepp Kuss (Jumbo-Visma) en el liderato antes del primer día de descanso y de la contrarreloj con la que la carrera se pondrá en marcha en Valladolid el martes.

lavuelta.es