NUEVA YORK – Coco Gauff derrotó a la número 10 Karolina Muchova 6-4, 7-5 para extender su maravillosa racha de verano con un lugar para la final del US Open.

Gauff, la mejor tenista del mundo este verano, ha ganado 11 partidos consecutivos, la mejor racha de su joven carrera.

Gauff, una estadounidense de 19 años, ha ganado 17 de 18 partidos, incluidos los dos títulos más importantes de su carrera, en Washington D.C. y Cincinnati.

Se enfrentará a la ganadora del partido posterior del jueves entre la número 2 Aryna Sabalenka y la número 17 Madison Keys.

El partido se retrasó 49 minutos durante el segundo set cuando una protesta envió a los jugadores al vestuario.

Para poner la victoria de Gauff en perspectiva, ella es la más joven de los cuatro semifinalistas aquí, por casi seis años. Gauff es también la jugadora estadounidense más joven en aparecer en la final del US Open desde Serena Williams en 1999. Busca convertirse en la cuarta mujer estadounidense en ganar el Open este siglo después de Serena, su hermana Venus y Sloane Stephens.

Además, Gauff es la mujer más joven en aparecer en múltiples finales de Grand Slam (incluido Roland Garros 2020) desde Maria Sharapova (Wimbledon 2004 y US Open 2006) y la mujer estadounidense más joven en hacerlo desde Monica Seles, de 1990 a 1993.

Este resultado no fue tan diferente del enfrentamiento de hace 18 días en Cincinnati, cuando Gauff ganó 6-3, 6-4 en la final.

Desde hace cinco años, cuando ha estado sana, Muchova ha sido una de las mejores y más fluidas jugadoras atléticas del Hologic WTA Tour.

Ha estado en los cuartos de final de los cuatro majors y en junio empujó a la número uno Iga Swiatek a tres sets en el último partido disputado en Roland Garros. Recientemente, en Cincinnati, eliminó a la número 2 Sabalenka en las semifinales.

Tras dejar atrás el ciclo de lesiones en la zona lumbar, brazos y abdomen, la jugadora checa de 27 años ha sido una revelación, especialmente en el US Open.

Las dos primeras cabezas de serie en la mitad superior del cuadro, la número 1 Iga Swiatek y la número 4 Elena Rybakina, ni siquiera llegaron a los cuartos de final. Para repasar: Jelena Ostapenko derrotó a Swiatek en la cuarta ronda antes de perder ante Gauff, mientras que Sorana Cirstea eliminó a Rybakina en la tercera ronda antes de caer ante Muchova en los cuartos de final.

Tanto Gauff como Muchova lucieron dominantes en los cuartos, registrando un primer set de 6-0 seguido de la pérdida de sólo dos y tres juegos, respectivamente. Muchova entró al estadio Arthur Ashe con una manga en el brazo derecho, lo que, al menos para sus fanáticos, fue preocupante. Había ganado 11 de 13 partidos importantes anteriores.

Pero fue Gauff quien saltó temprano, ganando su juego de servicio en blanco y quebrando a Muchova en el segundo juego; Ambos juegos contaron con globos ganadores para Gauff cuando Muchova se aventuró a anotar. A los diez minutos el marcador era 3-0. Y pronto, 5-1.

El séptimo juego comenzó con un punto estupendo; Gauff ganó una brillante jugada con un revés, pero Muchova anotaría su primer quiebre para reducir el marcador a 5-2. Sucedió de nuevo la siguiente vez, y Muchova sirvió para igualar el marcador a 5.

Pero tan cerca de vengarse, Muchova se tensó. Cuatro errores no forzados, tres de ellos de revés a la red, le dieron a Gauff el set. Muchova terminó el cuadro con 17 errores no forzados.

Gauff ganó el primer juego del segundo cuando ocurrió la protesta. A pesar del retraso, los jugadores se mantuvieron con el servicio hasta el octavo game. Fue entonces cuando Gauff aprovechó un desacertado servicio y volea de Muchova, castigándola con un golpe de derecha ganador. Cuando el siguiente revés de Muchova encontró la red, Gauff ganaba 5-3, pero le rompieron el servicio durante el partido.

Con Muchova sacando 5-6, Gauff desperdició su segundo, tercer, cuarto y quinto punto de partido. Pero, después de una tremenda jugada de 40 golpes y otra mala dejada, Gauff convirtió su sexto cuando el revés de Muchova se fue largo.

wtatennis.com