La agencia de igualdad y el departamento de asuntos económicos y sociales señalan en un informe que, al ritmo actual, casi el 25% de la población femenina no tendrá suficiente comida. Las mujeres seguirán dedicando 2,3 horas más por día al trabajo no remunerado y serán más vulnerables ante los efectos del cambio climático. Los expertos piden 360.000 millones de dólares adicionales por año.

A pesar de los esfuerzos globales, el mundo no logra alcanzar la igualdad de género. Así lo pone de manifiesto el informe publicado este jueves de forma conjunta por ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU DESA). Bajo el título Progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: El Panorama de Género 2023, el documento esboza un panorama preocupante a medio camino de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los autores advierten que, si continúan las tendencias actuales, más de 340 millones de mujeres y niñas, aproximadamente el 8% de la población femenina mundial, vivirán en pobreza extrema para 2030, y casi el 25% [VF1] pasará hambre o deficiencia alimentaria. 

El informe señala que la brecha de género en posiciones de poder y liderazgo sigue arraigada y, al ritmo actual de progreso, la próxima generación de mujeres seguirá dedicando en promedio 2,3 horas más por día al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres. 

La publicación anual proporciona un análisis integral del estado actual de la igualdad de género en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y destaca las tendencias predominantes, las brechas y los reveses recientes en el camino hacia el logro de la igualdad de género para 2030.

Género y cambio climático

El informe de este año incluye por primera vez datos desglosados por sexo sobre las intersecciones entre género y cambio climático, y proyecta que, para mediados de siglo, en el peor de los casos, el cambio climático podría empujar a hasta 158,3 millones más de mujeres y niñas a la pobreza, 16 millones más que el número total de hombres y niños.

“En este momento crítico para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el informe de este año es un rotundo llamado a la acción. Debemos actuar colectiva e intencionalmente ahora para corregir el rumbo hacia un mundo donde cada mujer y niña tenga los mismos derechos, oportunidades y representación”, declaró la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres.

Sarah Hendriks señaló que, para lograrlo, se necesita “un compromiso inquebrantable, soluciones innovadoras y colaboración entre todos los sectores y partes interesadas”.

Desigualdad en la vejez 

En la edición de este año, el informe revela que las mujeres mayores enfrentan tasas más altas de pobreza y violencia que los hombres mayores. En 28 de los 116 países con datos, menos de la mitad de las ellas tienen una pensión. En 12 países, menos del 10% tenía acceso a una.

A mitad de camino hacia 2030, el progreso hacia el Objetivo Igualdad de género está claramente lejos de estar encaminado. Sólo dos indicadores del Objetivo número 5 están “cerca de la meta” y ningún indicador ha alcanzado el nivel de “meta cumplida o casi cumplida”.

Falta financiación

El Panorama de Género 2023 subraya la necesidad urgente de realizar esfuerzos concretos para acelerar el progreso hacia la igualdad de género, y revela que se necesitan 360.000 millones de dólares adicionales por año para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los objetivos globales clave. 

El informe también incluye llamados a un enfoque integrado y holístico, una mayor colaboración entre las partes interesadas, una financiación sostenida y acciones políticas para abordar las disparidades de género y empoderar a las mujeres y las niñas en todo el mundo, y concluye que no priorizar la igualdad de género ahora podría poner en peligro toda la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

“La igualdad de género no es sólo un objetivo dentro de la Agenda 2030. Es la base misma de una sociedad justa y un objetivo sobre el que deben sustentarse todos los demás objetivos”, afirmó la subsecretaria general de Coordinación de Políticas y Asuntos interinstitucionales de ONU DESA.

“Al derribar las barreras que han obstaculizado la plena participación de las mujeres y las niñas en todos los aspectos de la sociedad, liberamos el potencial sin explotar que puede impulsar el progreso y la prosperidad de todos”, añadió Maria-Francesca Spatolisano.

Otras estimaciones de ONU Mujeres y ONU DESA

• En el peor de los casos, se estima que la inseguridad alimentaria afecte a 236 millones más de mujeres y niñas, en comparación con 131 millones más de hombres y niños, debido al cambio climático

• Ningún país está al alcance de erradicar la violencia doméstica y sólo 27 países cuentan con sistemas integrales para rastrear y realizar asignaciones presupuestarias para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres

• El número de mujeres y niñas en contextos afectados por conflictos ha aumentado significativamente, con consecuencias catastróficas. En 2022, el número de mujeres y niñas que vivían en esos contextos alcanzó los 614 millones, un 50% más que en 2017

• A nivel mundial, al ritmo actual de progreso, se estima que 110 millones de niñas y mujeres jóvenes no asistirán a la escuela en 2030

• La brecha laboral y de ingresos sigue siendo persistentemente alta. Por cada dólar que ganan los hombres en ingresos laborales a nivel mundial, las mujeres ganan sólo 51 centavos. Sólo el 61,4% de las mujeres en edad laboral óptima están en la fuerza laboral, en comparación con el 90% de los hombres en edad laboral óptima.

news.un.org