Boletín semanal de actividad volcán Nevado del Ruiz del seguimiento de la actividad del VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ, el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que:
En la semana comprendida entre el 5 y el 11 de septiembre de 2023, el volcán continuó presentando inestabilidad en su comportamiento. Esto se evidencia en los niveles bajos a levemente moderados observados en algunos de los parámetros monitoreados, como la sismicidad y la desgasificación de dióxido de azufre (SO2).
La actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de sismos y la energía sísmica liberada, con respecto a la semana anterior. Esta sismicidad estuvo caracterizada por señales sísmicas principalmente asociadas a la emisión continua de gases y ceniza a la atmósfera. Estos fenómenos fueron confirmados a través de las cámaras utilizadas en el monitoreo del volcán y por reportes de habitantes en el área de influencia del volcán. Es importante destacar que la emisión continua de ceniza registrada desde el pasado 7 de septiembre a las 07:53 p.m., reportada en nuestras redes sociales, se prolongó hasta el 9 de septiembre a las 10:10 p.m.
La sismicidad asociada con el fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico disminuyó en el número de sismos registrados y aumentó en la energía sísmica liberada, en comparación a la semana anterior. Los sismos se localizaron principalmente en el sector suroccidental del volcán y, en menor proporción, en el sector nororiental, oriental, suroriental y en el cráter Arenas del mismo. La mayoría de estos eventos se localizaron hasta una distancia de 4 km medida a partir del cráter y profundidades entre menos de 1 y 7 km con respecto a la cima del volcán. La máxima magnitud registrada fue de 2,5, correspondiente al sismo registrado el 10 de septiembre a las 05:51 p.m., localizado a aproximadamente 2 km al suroccidente del cráter Arenas y 4 km de profundidad.
sgc.gov.co