Aunque mucho puede cambiar en la tabla de posiciones de ahora al 3 de octubre, cuando empezará la postemporada, así luce el panorama de cara a los partidos del lunes.
Recordatorio: Como parte del acuerdo colectivo alcanzado con la Asociación de Jugadores antes de la temporada del 2022, Major League Baseball amplió la postemporada de 10 a 12 equipos. Tanto la Liga Americana como la Liga Nacional tiene ahora tres plazas de Comodín (eran dos antes de 2022), y los primeros dos clasificados de cada liga recibirán un “bye” en la primera ronda. Los demás equipos se emparejarán para disputar la Serie de Comodín al mejor de tres juegos, en la que los tres encuentros se jugarán en casa del cabeza de serie más alto, y los ganadores pasarán a la Serie Divisional.
SI LA TEMPORADA TERMINARA HOY
Series de Comodín, L.A. (empieza el 3 de octubre)
Formato al mejor de tres (todos los juegos en casa del mejor sembrado)
Marineros (6) vs. Mellizos (3)
Rangers (5) vs. Rays (4)
Orioles (1) y Astros (2) pasan directo a la Serie Divisional
Series de Comodín, L.N. (3 de octubre)
Formato al mejor de tres (todos los juegos en casa del mejor sembrado)
Rojos (6) vs. Cerveceros (3)
Cachorros (5) vs. Filis (4)
Bravos (1) y Dodgers (2) pasan directo a la Serie Divisional
Serie Divisional, L.A. (empieza el 7 de octubre)
Formato al mejor de cinco
Rays/Rangers vs. Orioles
Mellizos/Marineros vs. Astros
Serie Divisional, L.A. (empieza el 7 de octubre)
Formato al mejor de cinco
Filis/Cachorros vs. Bravos
Cerveceros/Rojos vs. Dodgers
DESEMPATES
Desde el 2022, todos los empates en la tabla de posiciones -por un título de división o un puesto de Comodín, o para determinar el orden de los sembrados en los playoffs – se deciden únicamente por una serie de desempates matemáticos, en lugar de sobre el terreno de juego. Un desglose completo de la metodología actual se puede ver aquí, pero para resumir, los tres elementos principales son, en orden: récord en la serie particular, récord intradivisional (es decir, dentro de la misma división) y luego récord contra oponentes de su misma liga, pero de todas las divisiones.
He aquí tres ejemplos de cómo podrían entrar en juego los desempates:
En la carrera por el Oeste de la L..A, los Marineros ya se han asegurado el desempate sobre los Astros al ganar ocho de los 10 primeros enfrentamientos de ambos equipos, a falta de tres por disputar.
Después de ganar sus dos primeros partidos contra los Azulejos esta semana, los Rangers (5-1 contra Toronto) reclamaron la ventaja de desempate si ambos equipos terminan empatados por un puesto de Comodín de la L.A.
Los Phillies han asegurado los desempates ante los Rojos, Cachorros y D-backs, lo que podría entrar en juego para el último puesto del Comodín de la L.N. o para el orden de los sembrados. Filadelfia no posee el desempate sobre los Marlins después de que Miami aseguró ganar la serie particular con una victoria en el Citizens Bank Park el domingo.
LO QUE NECESITAS SABER
Quién ha clasificado: Los Bravos aseguraron el título de la Divisón Este de la L.N.
Quién sigue: Los Dodgers (88-57) tienen un número mágico de tres para conquistar el Oeste de la L.N. Los Orioles (91-54) tienen un número mágico de tres para conseguir su pase a octubre.
Análisis matemático de los contendores
Consiguió su pase la postemporada: Bravos
Casi lo lograron (probabilidad de clasificar de 90% o más): Dodgers, Orioles, Rays, Mellizos, Cerveceros, Astros, Filis
En buena posición (probabilidad de clasificar de 50 a 89%): Marineros, Cachorros, Azulejos, Rangers
En la pelea (probabilidad de clasificar de 10 a 49%): D-backs, Marlins, Gigantes, Rojos
Siguen con vida (probabilidad de clasificar de más de 0%): Medias Rojas, Guardianes, Yankees
mlb.com