Mondo Duplantis finalizó la temporada de atletismo con estilo en la final de la Liga Diamante 2023 en Eugene el domingo (17 de septiembre).

El campeón sueco mundial y olímpico de salto con pértiga superó los 6,23 metros en el primer intento, añadiendo un centímetro a su propio récord mundial establecido en Clermont-Ferrard en febrero.

Esta es la séptima vez que bate el récord mundial y la segunda vez que lo hace al aire libre; ambos en Eugene superaron los 6,21 m en el Campeonato Mundial del año pasado.

Duplantis necesitó sólo tres intentos para ganar la competición, superando 5,62 m, 5,82 m y 6,02 m sin ningún problema.

Después de que el medallista de plata mundial EJ Obiena fallara tres veces en 6,02 m, el joven de 23 años subió el listón a 6,23 m, algo que estuvo muy cerca de alcanzar en Bruselas la semana pasada.

En esta ocasión, Duplantis rozó la barra y permaneció allí antes de alejarse encantado de ser acosado por sus compañeros competidores con Sam Kendricks levantándolo en alto.

Luego fue felicitado por sus padres y se paró en el entorno publicitario de la pista para recibir la adulación de la multitud.

Después, Duplantis insinuó que había mucho más por venir, diciendo: «El límite es muy alto y espero poder seguir saltando bien y seguir saltando más alto que hoy. Pero, por ahora, no estoy realmente pensando en cualquier cosa menos en disfrutar este momento y disfrutar lo que acabo de hacer.

«Para mí, simplemente trato de saltar alto. Me encanta el salto con pértiga y lo he amado desde que era un niño pequeño. Si soy capaz de llevar el salto con pértiga a otro nivel y puedo lograr tanto ojos posibles mirándolo saltando muy alto y haciendo algunas cosas interesantes, entonces es un trabajo bien hecho por mi parte.

«He estado saltando bastante bien aquí. Estoy dos de dos en este momento en récords mundiales al venir aquí a Hayward. Creo que es simplemente una combinación de todo, tiene absolutamente todo. Tiene la historia, tiene la tecnología moderna. «Toque. La pista es realmente rápida, la multitud y la energía son fantásticas. Todo se está preparando para lo que necesito para poder romper el récord mundial».