- En su participación en la Asamblea de las Naciones Unidas, la ministra Susana Muhamad reiteró la necesidad de frenar la frontera de expansión de extracción de combustibles fósiles para la conservación de la selva amazónica.
- También insistió en que la actual situación climática en el mundo debe ser tratada como una emergencia con medidas extraordinarias que respondan a la crisis.
- La Ministra ratificó la propuesta del presidente Gustavo Petro de condonar o aliviar la deuda de algunos países a partir de un mecanismo multilateral en el Fondo Monetario Internacional para habilitar espacios fiscales en los países que inviertan en la acción climática.
Nueva York, 19 de septiembre de 2023 (@minambiente) – En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, participó en el espacio de diálogo denominado ‘Salvaguardar la Amazonia: Un llamado a favor de una Zona de No Proliferación de Combustibles Fósiles’, en el que advirtió que, si no se frena el cambio climático, así se hagan todos los esfuerzos por salvar la Amazonía no se va a salvar.
“Para frenar el cambio climático hay que frenar la frontera de expansión de extracción de combustibles fósiles. Lo que está en producción no nos va a llevar a estabilizar el clima en 1.5 grados, lo dice el IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático)”, aseguró.
Además, puntualizó que hay que frenar la expansión y reducirla transitoriamente. “Entre más tiempo pase sin que lo hagamos de forma efectiva, más difícil va a ser y menos impacto va a tener sobre la regulación del clima, por eso, esto tiene que ser tratado como una emergencia y cuando hay una emergencia hay que buscar medidas extraordinarias bajo otras lógicas que no pueden ser las mismas del sistema que crearon el problema”, señaló.
Durante su intervención, Muhamad afirmó que el Gobierno del Cambio está comprometido con la transición energética. “Para nosotros esta es una agenda económica y ambiental. En nuestro país encontramos la biodiversidad y diversidad cultural como la base de lo que puede ser la riqueza de Colombia para el siglo de la defensa de la vida. Tenemos que proteger ese 51% de bosque que aún tenemos en el territorio y que más del 60% se ubica en la Amazonía colombiana y que está amenazado por deforestación”, dijo.
Resaltó el trabajo realizado por los ocho países que comparten el bioma amazónico en espacios como la Reunión Técnico-Científica de Leticia y la Cumbre de Belém, en la que los líderes de estas naciones han cooperado para que la Amazonía evite llegar al punto de no retorno.
En ese sentido, expresó la necesidad de acuerdos multilaterales para afrontar la transición energética. “¿Puede un país como Colombia hacer esta transición sola o necesitamos un plan conjunto, que es la lógica de las NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional), que significa que cada país haga lo que pueda con lo que tenga para aliviar el cambio climático?”.
Finalmente, la Ministra ratificó su apoyo a la propuesta del presidente Gustavo Petro de deuda por acción climática, destacando que hoy “con el espacio que se está comiendo la deuda externa, los países vulnerables, no tenemos un flujo financiero estable para hacer estas transiciones”.
minambiente.gov.co