CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Emiliana Arango, la número 180 del ranking femenino, derrotó el miércoles 7-5, 1-6, 6-4 a la estadounidense Taylor Townsend en el torneo de Guadalajara y se convirtió en la primera colombiana que accede a los cuartos de final de una cita WTA 1000.

Arango, de 22 años, remontó tras quedar un quiebre abajo tanto en el primero como en el tercer set. Ganó los últimos cuatro juegos del tercero para voltear un 4-2 en contra.

La categoría 1000 es la más alta del circuito femenino y Arango también es la primera jugadora que avanza a la ronda de cuartos en su debut en un torneo de esa magnitud desde la kazaja Elena Rybakina — campeona de Wimbledon en 2022 — en Wuhan en 2019.

“Preparé bien el torneo con mi entrenador, quería acomodarme bien a la altura y me estoy siento muy bien”, dijo Arango. “Ojalá pueda llegar muy lejos, pero por ahora pienso ir un día a la vez, quiero seguir disfrutando y subiendo”:

Previo a julio, Arango no había disputados torneos de la gira de la WTA, salvo en Bogotá mediante invitaciones.

Gracias a varias bajas de último momento, la colombiana logró entrar al cuadro principal de su primer WTA 1000. Debutó con una victoria ante la rusa Anastasia Potapova (11ma cabeza de serie) y luego superó a la estadounidense Sloane Stephens, campeona del Abierto de Estados Unidos en 2017.

Arango enfrentará a la griega Maria Sakkari (2da preclasificada).

“Va a ser una experiencia linda para mí porque nunca he enfrentado a una jugadora dentro de las mejores 10, va a ser una experiencia de mucho aprendizaje”, dijo Arango. “Voy a charlar con mi entrenador a ver cómo vamos a plantearlo y que sea lo que tenga que ser”.

Sakkari, quien es novena del ranking en la WTA, selló su pasaje al imponerse a la italiana Camila Giorgi 6-2, 6-2 en apenas 66 minutos de partido.

Otra jugadora que logró avanzar a los cuartos de final es la francesa Caroline Garcia, (3ra favorita), quien se impuso 7-5, 6-4 a Hayley Baptiste. La estadounidense la había superado en la primera ronda del Abierto de Australia en enero de este año.

En un encuentro entre dos ganadoras de torneos del Grand Slam, la estadounidense Sofia Kenin superó a la letona Jelena Ostapenko.

Kenin, ganadora del Abierto de Australia en el 2020, espera a la ganadora del partido entre la canadiense Leylah Fernández y la estadounidense Emilia Navarro.

Ostapenko, de 26 años, ganó Roland Garros en el 2017.

En el último partido de la jornada, la italiana Martina Trevisan dio la sorpresa al dejar fuera a la primera favorita, la tunecina Ons Jabeur.

Trevisan se impuso 6-7 (7), 7-5, 6-3 en un partido que se prolongó por tres horas en el complejo Panamericano de Tenis.

En la siguiente ronda, la italiana medirá fuerzas con Caroline Colhide, quien derrotó a Ekaterina Alexandrova, 6-1 y 6-2.

La salida de Jabeur, quien es séptima del ranking, deja al torneo de Guadalajara con Sakkari como la única jugadora dentro de las 10 mejores en competencia.

sandiegouniontribune.com