El argentino espera a Ruud o Struff en segunda ronda

Tomás Martín Etcheverry sigue desplegando un gran nivel en la gira asiática. El argentino debutó este viernes a lo grande en el China Open, superando por 6-7(5), 7-6(4), 6-3 al sudafricano Lloyd Harris en uno de los duelos más intensos del ATP 500 de Pekín.

En un partido competido a altísimo ritmo, con una efectividad superior al 80% con primer servicio a ambos lados de la red, Etcheverry exhibió una curtida capacidad para resistir bajo presión. El argentino, que llegó a verse apenas a tres puntos de la derrota en el segundo parcial, al filo en un duelo donde apenas hubo una rotura, apretó los dientes para conseguir una de las victorias más trabajadas de la temporada.

El sudamericano sigue así dando muestras de su adaptación a la pista dura, un requisito indispensable para alcanzar la zona alta del ATP Tour. Aunque su balance en 2023 sigue siendo adverso en esta superficie (6-8), los duros golpes del argentino van encontrando un acomodo cada vez mayor en el tapete predominante del circuito.

En un curso donde sumó victorias en los dos Grand Slam sobre la superficie, Etcheverry ha tomado un especial impulso en la gira asiática. La semana pasada en Zhuhai alcanzó sus primeros cuartos de final ATP Tour en pista dura y este jueves, elevando su techo una vez más, firmó el primer triunfo de su carrera en un ATP 500 sobre este tapete.

Los retos de Etcheverry incrementarán su dificultad en un cuadro repleto de talento, donde se dan cita ocho de los 10 miembros actuales del Pepperstone ATP Rankings. En un entorno ideal para poner a prueba su talento, con la figura de Carlos Alcaraz como posible cruce en cuartos de final, el platense disputará la segunda ronda del China Open ante el cabeza de serie No. 7 Casper Ruud o el alemán Jan-Lennard Struff.

Este jueves también debutó con victoria Alejandro Davidovich Fokina, vencedor por 6-2, 6-2 ante el invitado local Yi Zhou en una hora y 10 minutos de juego. El malagueño encontró su rendimiento tras un mes de septiembre cargado de actividad, tras representar a España en Copa Davis en Valencia y formar parte del Team Europa en la reciente Laver Cup de Vancouver.

«He estado en tres continentes diferentes en las últimas dos semanas y media», explicó Davidovich tras afrontar con soltura absoluta su debut en el ATP 500, alcanzando la victoria con apenas siete puntos cedidos al servicio. «Empezar así de fuerte mi primera visita a Pekín me da mucha confianza para seguir en el torneo».

El malagueño camina en China con una seguridad añadida. Cuatro años atrás, Davidovich cimentó su ingreso en el Top 100 mundial ganando un torneo ATP Challenger Tour en Lizhou, unos recuerdos que le acompañan en su estreno en la capital china. 

«Siempre he jugado muy bien en China. Recuerdo esos torneos de hace cuatro años y hoy he logrado mi primer triunfo ATP en este país. Durante toda la temporada quería regresar a China porque es fantástico. Todo es gigantesco, las condiciones son muy buenas y me siento cómodo».

Davidovich afrontará una segunda ronda de primer nivel ante cabeza de serie No. 8 Alexander Zverev, reciente campeón en Chengdu, o el argentino Diego Schwartzman.

¿Sabías Que…?
Ningún jugador argentino ha logrado levantar el título individual del China Open. Desde su instauración en el calendario ATP Tour en la temporada 1993, con más de 20 ediciones como parada clave en la gira asiática, Guillermo Coria (2005) y Juan Martín del Potro (2018) son los únicos albicelestes que consiguieron alcanzar la final sobre las canchas del ATP 500 de Pekín.

atptour.com