Veintiocho personas fueron rescatadas en una tormenta «histórica» que provocó grandes inundaciones en la ciudad de Nueva York, dijo el sábado la gobernadora Kathy Hochul. El estado de emergencia permanecerá vigente durante los próximos seis días, afirmó.

No se reportaron muertes a causa de la tormenta, dijo en conferencia de prensa.

Un hospital en Brooklyn dijo que cerrará temporalmente después de que las «lluvias extremas» provocaron un corte de energía en el vecindario. NYC Health + Hospitals/Woodhull dijo el sábado que trasladará aproximadamente a 120 pacientes a otras instalaciones del sistema hospitalario mientras Con Edison realiza reparaciones en el sistema eléctrico. Las reparaciones podrían tardar varios días, dijo el hospital.

Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en la ciudad de Nueva York: 5,86 pulgadas de lluvia cayeron en Central Park, 8,67 pulgadas cayeron en el Aeropuerto Internacional JFK y 4,87 pulgadas cayeron en LaGuardia.

Esto eleva la precipitación mensual para la ciudad de Nueva York a 14,21 pulgadas.


La gobernadora Hochul elogió a los neoyorquinos por quedarse en casa durante el clima severo y a los trabajadores de la MTA por mantener el servicio para los viajeros durante todo el día.

«Ustedes son nuestros héroes, son extraordinarios, hicieron el trabajo», dijo Hochul.

Hochul continuó atribuyendo la causa del mal tiempo al cambio climático. Hochul dijo que todos deberían permanecer alerta y estar preparados para futuras tormentas como la que azotó el viernes.


«Desafortunadamente, esto es lo que tenemos que esperar como nueva normalidad», dijo Hochul.

En general, para un día calendario de cualquier mes, el viernes fue el segundo día más lluvioso en la ciudad de Nueva York en la última década, detrás de 2021, que registró 7,1 pulgadas en un solo día (de los remanentes de Ida). La tormenta del viernes fue el séptimo día más lluvioso jamás registrado en la ciudad, desde 1869.

Se han registrado aproximadamente 56.000 días en Central Park, y este se encuentra entre los 10 más lluviosos de todos.


El sábado, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts vieron lluvias, así como partes de Long Island. Hoy es posible que caigan hasta 2 pulgadas de lluvia en estas áreas, y las lluvias más fuertes llegarán a Long Island, donde localmente es posible que caigan 3 pulgadas o más.

La lluvia permanecerá mayormente en esa área durante la mañana, pero alrededor del mediodía hay una pequeña posibilidad de que se produzcan algunas lluvias ligeras en la ciudad de Nueva York. Cualquier lluvia o llovizna en la ciudad de Nueva York debería terminar a media tarde y el sistema en general morirá y desaparecerá durante la noche, dejando cielos soleados para el domingo.

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden fue informado ayer y nuevamente hoy sobre las inundaciones en Nueva York, y que seguirá recibiendo actualizaciones. FEMA sigue preparada y lista para ayudar en la respuesta si se solicita, según un comunicado.

Fritz Farrow de ABC News contribuyó a este informe.

abcnews.go.com