América de Cali cayó 4-2 este lunes (9/10/2023) ante Internacional de Brasil en su segunda salida en el Grupo D de la Conmebol Libertadores Femenina, en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, y complicó su clasificación a los cuartos de final del certamen continental.
Los continuos errores defensivos y la falta de potencia ofensiva conspiraron contra los intereses del elenco vallecaucano, que ahora deberá golear a Nacional de Uruguay por un margen de más de cuatro tantos y esperar que Boca Juniors pierda también, al menos por dos goles de diferencia, ante Internacional en la última fecha de la llave, este jueves 12.
Internacional sumó 6 puntos y se clasificó anticipadamente a cuartos, Boca tiene 4 unidades y +4, mientras que las ‘Diablas Rojas’ se quedaron con 1 punto y -2.
En el minuto 4, Leticia Silva, de Internacional, remató ligeramente desviado al arco de la debutante venezolana Nohelis Coronel.
América se confundió en la mitad de la cancha en una recuperación, Leury Basanta no alcanzó a interceptar, la pelota llegó a Belén Aquino, enganchó hacia adentro y anotó el 1-0 para el conjunto brasileño a los 16 minutos.
Otra confusión en defensa por poco le permite a Belén Aquino aumentar la ventaja a los 45.
El técnico Gustavo Pineda ordenó para el inicio del complemento el ingreso de Wendy Bonilla y Gabriela por Leury Basanta e Íngrid Vidal, respectivamente.
A los 3 minutos, Elexa Bahr no pudo definir ante Gabriela Gasper, la pelota le quedó a Bonilla y esta le sirvió a Catalina Usme para que sacara un remate arriba que se clavó en el ángulo superior derecho para el 1-1.
Pero la dicha duró apenas un minuto. En una magistral en el área, Leticia Silva le hizo la piola a Daniela Arias y convirtió el 2-1 en favor de Internacional.
En una serie de rebotes y dos balones en los palos se perdió la opción del empate escarlata. El cuerpo técnico rojo respetó demasiado al rival y retrasó a quienes podían hacer daño a la defensa del conjunto de Porto Alegre.
Después del dominio brasileño América se sacudió, aunque Elexa Bahr tampoco pudo concretar ante la guardameta adversaria a los 29. Pero enseguida vino un tiro de esquina de Usme y cabeceó Tatis arriba para el 2-2.
Sin embargo, en el saque desde la bomba central Internacional volvió a desnivelar tras un servicio de Patricia Llanos a Dayana Trajano y esta, en el área, venció a la golera escarlata para el 3-2 a los 30.
Y a los 36 un centro desde la derecha de Celsa Sandoval encontró la cabeza de la recién ingresada Solange Oliveira para marcar el 4-2 de las brasileñas.
Mariana Muñoz también pudo acortar el marcador, pero falló el remate frente a la golera brasileña los 44.
Esta vez las cosas no funcionaron, pero como dicen hinchas fieles como Domingo Usme -padre de Catalina- y Alejandro Herrera, «la esperanza es lo último y que se pierde». Según las matemáticas, el conjunto rojo está vivo y va a luchar por ese segundo cupo.
En el choque de apertura de la jornada, en un partido muy cerrado, típico del clásico del río de La Plata, Boca Juniors de Argentina goleó 5-1 a Nacional de Uruguay.
En el minuto 12, Camilla Gómez marcó el 1-0 en favor de las Gladiadoras.
En el minuto 7 del complemento, Maytel Costa derribó a Kishi Núñez en el área y se dio penalti que ejecutó la misma Núñez sobre el palo derecho para el 2-0.
Amancay Urbani estuvo cerca del tercero, pero la arquera ecuatoriana Andrea Morán evitó el tercero de las argentinas.
Sobre el minuto 25 llegó el 3-0 de Boca, nuevamente a través de Camila Gómez.
En una de las escasas aproximaciones de Nacional, Guillermina Grant remató y la golera sacó al tiro de esquina, a los 30.
Raquel Polich a los 40 decretó el 4-0 inobjetable, que evidenció la superioridad de las gauchas.
Sin embargo, Gabriela Barrios le cometió falta a Grant y la jueza dio pena máxima, que ejecutó la zaguera, Oriana Fontán para el 4-1, a pesar de que Laurina Oliveros alcanzó a tocar el balón.
En el 45, Carolina Troncoso convirtió el quinto de las argentinas.
Boca quedó con 4 puntos y una diferencia de +4 goles.
cali.gov.co