La Vigilancia Mundial de Gases de Efecto Invernadero fue aprobada por el Congreso Meteorológico Mundial en mayo de 2023 en vista de la creciente urgencia de la mitigación del cambio climático. Su objetivo es llenar lagunas de información críticas y proporcionar un marco operativo integrado que reúna bajo un mismo techo todos los sistemas de observación espaciales y de superficie, así como capacidades de modelización y asimilación de datos.

La mayoría de las actividades internacionales y nacionales existentes las lleva a cabo actualmente la comunidad investigadora y cuentan con financiación para la investigación. En la actualidad, no existe un intercambio internacional exhaustivo, sistemático y oportuno de observaciones o modelos de gases de efecto invernadero desde la superficie y el espacio.

El taller de tres días “Observaciones dentro de la Vigilancia Global de Gases de Efecto Invernadero” reunió del 3 al 5 de octubre a más de 200 expertos de los sectores público y privado y del mundo académico.

«Muchos de los participantes destacaron la Vigilancia Meteorológica Mundial de la OMM como modelo a seguir, y los participantes estaban particularmente interesados en la oportunidad de fortalecer significativamente las redes de observación de gases de efecto invernadero tanto en tierra como en el océano a través de la coordinación internacional», dijo Lars Peter Riishojgaard, Director Adjunto del Departamento de Infraestructura de la OMM.

“La participación de tantos científicos reconocidos internacionalmente, así como de algunas de las principales capacidades de estimación del flujo de gases de efecto invernadero del mundo, en la planificación de la Vigilancia Global de Gases de Efecto Invernadero es extremadamente alentadora. La comunidad reconoce claramente el papel de una colaboración y coordinación internacional fortalecida para permitirle brindar un mensaje más fuerte y claramente articulado a las Partes de la CMNUCC y otras partes interesadas”, dijo.

El taller del 3 al 5 de octubre sobre “Observaciones dentro de la Vigilancia Global de Gases de Efecto Invernadero” emitió recomendaciones sobre el diseño del sistema de observación integrado, análisis de brechas de las capacidades existentes y recomendaciones sobre las formas de aprovecharlas y priorización de las acciones para su implementación. .

Los temas abordados incluyeron:

Haciendo un balance de los sistemas de observación existentes para las mediciones atmosféricas, oceánicas y de la biosfera de los gases de efecto invernadero y sus flujos desde la superficie terrestre y el espacio,
Integración de observaciones desde diferentes plataformas dentro de cada dominio y entre dominios del Sistema Tierra,
Enfoques comunes para la garantía y el control de calidad, incluida la calibración y la caracterización de la incertidumbre.
estándares de metadatos,
Intercambio internacional de datos,
Necesidades de desarrollo de capacidades en materia de observaciones,
Sostenibilidad del sistema de observación.
Taller internacional sobre el desarrollo de un sistema global integrado de observación.

La Vigilancia Mundial de los Gases de Efecto Invernadero se basa en la experiencia de la OMM en la coordinación de la colaboración internacional en materia de predicción meteorológica y análisis del clima y en actividades de larga data en materia de vigilancia e investigación de los gases de efecto invernadero bajo los auspicios de la Vigilancia de la Atmósfera Mundial establecida en 1989 y su Sistema Mundial Integrado de Información sobre los Gases de Efecto Invernadero. .

Se han llevado a cabo una serie de reuniones de partes interesadas a medida que aumenta el impulso.

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera (CAMS) de Copernicus, financiado por la UE y ejecutado por el ECMWF, organizó una reunión el mes pasado para reunir a diferentes organizaciones involucradas en el monitoreo de gases de efecto invernadero y desarrollar estándares comunes para intercambiar datos y comparar productos.

Por lo tanto, será necesario hacer comparables los datos de diferentes organizaciones, como ECMWF/CAMS, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) y la NASA, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la Administración Meteorológica de China.

«CAMS es un actor activo en este campo, ya que monitorea y pronostica los niveles globales de concentraciones globales de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), así como los flujos netos de esos gases a la atmósfera», dice el Director del CAMS, Vincent-Henri Peuch. «Así que tendremos un papel que desempeñar en la iniciativa de la OMM».

public.wmo.int