Los disfraces o textiles para los niños que, durante Halloween, dependen de que recorran las casas diciendo “¿truco o trato?”, bajo el éxito de cuántos caramelos y dulces pueden meter en sus cubos con forma de calabaza. Pero, estos involucran un peso ambiental diferente.

Si bien, no es lo único, por ejemplo, en Estados Unidos más de 170 millones de personas celebrarán Halloween; 51 por ciento de ellas decorarán su jardín, 45 por ciento se disfrazarán y 15 por ciento disfrazarán a sus mascotas. Se estima que se gastarán $8 mil millones de dólares en decoraciones, disfraces y dulces; en promedio $79.82 dólares por persona (contra los $72.31 dólares que gastaban en promedio en 2011). Estas son cifras de un estudio de USAgain.

Lo triste: casi un 85 por ciento de esos textiles están destinados al basurero.

Leer más: El día de muertos y Halloween tienen más relación de lo que crees

6 ideas de disfraces para Halloween con ropa que tienes en tu casa | Mujer  México

Los textiles de Halloween también son un problema ambiental

Según Greenpeace, el resto del año el poliéster está en un 60 por ciento de producción textil mundial, pero en Halloween sube al 83 por ciento por los disfraces.

Las fibras sintéticas producen microplásticos. Estas fibras representan el 85 por ciento de los desechos humanos en las costas de todo el mundo. Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara descubrieron que, en promedio, las chaquetas de lana sintética liberan 1.7 gramos de microfibras en cada lavado. Según el estudio, estas microfibras viajan a las plantas locales de tratamiento de aguas residuales y “hasta el 40 por ciento de ellas ingresan a ríos, lagos y océanos”.

Si a eso, se le suma el 85 por ciento de los disfraces que son desechados, la cantidad se duplica. Además se debe considerar que las microfibras sintéticas son peligrosas porque pueden envenenar la cadena alimentaria. Su tamaño permite que sean consumidas fácilmente por peces y otros animales. Estas fibras de plástico se bioacumulan y concentran toxinas en los cuerpos de los animales.

Leer más: “El coco” del medio ambiente, también es Halloween

Por qué las calabazas iluminadas se convirtieron en el símbolo de Halloween_Ecoosfera
El tallado de las calabazas se ha convertido en un arte elaborado y frecuentemente se incluyen figuras y temas de actualidad.

Tips para un Halloween más verde

1. Hazlo tú mismo: busca en tus armarios toda la ropa y materiales que ya tienes en sus cajones. Reutiliza los disfraces del año pasado o modifica ligeramente tu ropa.

2. Intercambia: con tus amigos y familiares cambia disfraces para que tengan una segunda vida.

3. Reúsa: busca disfraces y decoraciones de segunda mano.

4. Recicla: utiliza materiales verdes, en lugar de envolturas brillantes pero no reciclables, por ejemplo.

ecoosfera.com