Zheng Qinwen emocionó al público de su país en el Bank of Communications Zhengzhou Open el domingo con una victoria por 2-6, 6-2, 6-4 sobre la cabeza de serie número 7, Barbora Krejcikova, para reclamar el título WTA 500.
En el primer encuentro de su carrera, la número 24 del mundo, Zheng, tardó 2 horas y 26 minutos en lograr la remontada sobre Krejcikova, 18ª clasificada, ganando su segundo título Hologic WTA Tour de la temporada y de su carrera.
La campeona habla: «Cuando estaba en la cancha terminando el último punto, me sentí súper feliz», dijo Zheng después de su victoria. «Todo el público gritaba por mí, me apoyaban plenamente, en ese momento el sentimiento era inexplicable.
«Hay mucha presión, se pudo ver en el partido. En el primer set iba ganando 2-0, [luego] perdí seis juegos seguidos. Hubo muchos altibajos, pero al final lo importante es ganar el partido, pase lo que pase. Ahora mismo me siento súper feliz y quiero disfrutar el tiempo con mi equipo.
«Al final, estoy muy feliz de haber ganado este partido y de haber vencido a un gran rival en la final».
El ascenso de Zheng continúa: Zheng, la debutante del año de la WTA la temporada pasada, consiguió su primer título este verano en las pistas de tierra batida de Palermo. La joven de 21 años logró otro hito más adelante en el verano cuando alcanzó sus primeros cuartos de final de Grand Slam en el US Open de 2023.
Ahora, con su último triunfo en Zhengzhou, Zheng se convierte en la tercera mujer china en ganar un título de nivel WTA 500 o superior, uniéndose a la dos veces campeona de Grand Slam Li Na y a Zheng Saisai.
Este año marca la primera vez en la historia del Hologic WTA Tour que tres mujeres chinas ganan un título de individuales en la misma temporada. Junto con los dos títulos de Zheng, Zhu Lin ganó el título de Hua Hin y Wang Xiyu levantó el trofeo en su tierra natal en Guangzhou.
Momentos del partido: Krejcikova perdió su servicio en el primer juego de los tres sets del domingo. La checa se recuperó con éxito en el primer set, pero Zheng arrasó en el segundo set sin enfrentarse a un punto de break, empatando el asunto a un set cada una.
En el decisivo tercer set, ambos se mantuvieron a poca distancia durante el resto de la final. Con 3-3, Krejcikova volvió a perder el servicio con un punto de break con doble falta, pero Zheng perdió su servicio en el siguiente juego para poner las cosas nuevamente al mismo nivel en 4-4.
Sin embargo, Zheng obtuvo dos puntos de break más en el siguiente juego con un estruendoso golpe de derecha ganador, y la mujer china mejor clasificada avanzó con un break por tercera vez en el set después de un error de Krejcikova.
Sirviendo para el partido arriba 5-4, Zheng no dejó de luchar, logrando dos aces y un golpe de derecha ganador para lograr el triple punto de partido. Otro poderoso servicio de Zheng no fue devuelto por Krejcikova, sellando el título para Zheng frente a sus encantados fanáticos.
Las principales cabezas de serie ganan la corona de dobles: Más temprano el domingo, el título de dobles de Zhengzhou lo ganaron las cabezas de serie número 1 Gabriela Dabrowski y Erin Routliffe, quienes derrotaron a las cabezas de serie número 3 Shuko Aoyama y Ena Shibahara 6-2, 6-4 en 71 minutos.
Es el segundo título de equipo para Dabrowski y Routliffe, que formaron pareja por primera vez este verano. Consiguieron su primer título como pareja en el US Open de este año y ganaron 12 de sus últimos 15 partidos.
El dúo comenzó la semana en el décimo lugar en la Race hacia las Finales WTA, pero han ascendido en la clasificación con su actuación en Zhengzhou, apuntando a uno de los tres lugares restantes en los campeonatos de final de temporada.
En total, Dabrowski de Canadá ha ganado 15 títulos de dobles del Hologic WTA Tour en su carrera. La neozelandesa Routliffe ha ganado cinco títulos de dobles en el circuito.
wtatennis.com