Hace unos meses se aseguraba que la inteligencia artificial podría llevar a la extinción de la humanidad. Hoy, el tema vuelve a ser noticia, ¿por qué?

La amenaza de la IA sigue siendo un tema de preocupación, pero hay otra corriente de expertos que creen que estas advertencias apocalípticas son exageradas.

Los avances en inteligencia artificial durante el último tiempo han sido vertiginosos, al punto en que ya se proyecta que pronto estará involucrada profundamente en la industria tecnológica. La velocidad de este avance resulta preocupante no sólo para quienes no la entienden, y ven en el concepto de “IA” los apocalipsis tecnológicos clásicos de la ciencia ficción.

Leer más: La manera en que la Inteligencia Artificial está cambiando al mundo como lo conocemos

La IA nos matará a todos", afirma uno de los mayores expertos del mundo. No  firmó la carta de Elon Musk porque se queda muy corta

Inteligencia artificial puede llevar a la extinción de la humanidad

Los grupos también presentaron predicciones sobre la probabilidad de que la IA cause una gran catástrofe, incluso si no nos aniquila por completo (definida como causar la muerte de al menos el 10 por ciento de los humanos en un período de cinco años).

La predicción media de los expertos en IA fue de un inquietantemente alto 12 por ciento. Los superpronosticadores vuelven a situar las probabilidades mucho más bajas, en un 2.13 por ciento. (Vale la pena señalar que el Torneo de Persuasión del Riesgo Existencial se llevó a cabo de junio a octubre, justo antes de que OpenAI lanzara ChatGPT en noviembre de 2022).

El informe del Forecasting Research Institute dice que el torneo no fue diseñado para responder esa pregunta, sino más bien para comenzar a recopilar predicciones específicas sobre cuestiones tanto a corto como a largo plazo. 

El objetivo es ver si existe una conexión entre los dos: ¿los superpronosticadores que hacen buenas predicciones sobre eventos a corto plazo también hacen buenas predicciones sobre eventos dentro de 50, 75 o 100 años? Es una pregunta abierta. 

Para recopilar predicciones sobre riesgos existenciales de alto riesgo, el Forecasting Research Institute pidió a un total de 169 superpronosticadores, expertos en inteligencia artificial y expertos en otros campos que predijeran la probabilidad de que ocurrieran diferentes desastres en varios períodos de tiempo: 2024, 2030, 2050 y 2100.

Aunque las predicciones variaron ampliamente y hubo desacuerdos dentro de los grupos, los expertos en general estaban más preocupados por todo tipo de riesgos existenciales. En total, los expertos predijeron un 6 por ciento de posibilidades de extinción humana para 2100. Los superpronosticadores sitúan las probabilidades en un 1 por ciento. Los expertos predijeron un 20 por ciento de posibilidades de que se produjera una catástrofe este siglo, mientras que los superpronosticadores estimaron menos de la mitad de esa probabilidad (alrededor del 9 por ciento).

ecoosfera.com