Vistiendo el mismo uniforme de hace cuatro años en Lima, diferente al que usaron sus compañeros en esta edición de Santiago 2023, porque justo desde el 29 de julio del 2019 no representaba al país en un evento de ciclo olímpico, el vallecaucano Jhonatan Rivas se consagró bicampeón de los Juegos Panamericanos.

Con autoridad, mejorando sus marcas y con una diferencia de siete kilos sobre el segundo, Rivas se adjudicó la medalla de oro para regresar a la élite internacional tras cuatro años de ausencia por lesiones.

En el arranque, Jhonatan salió cuando ya todos habían agotado sus salidas. Primero levantó 172 kilos luego 176, siendo primero con 10 kilos de diferencia sobre el segundo y sin necesidad de hacer uso de la tercera salida.

En el envión, tuvo la misma estrategia, sólo necesitó dos salidas para asegurar la medalla de oro. En la primera levantó 202 y en la segunda 206, para con 382 kilogramos de total y siete kilos de diferencia, se aseguró la cuarta medalla de oro de Colombia en Santiago 2023.

El colombiano Yeison López también compitió en esta división y estuvo cerca de la medalla de oro, pero seis kilos lo separaron del tercer lugar y finalizó cuarto.

El podio con Jhonatan lo completaron el cubano Juan Carlos Zaldívar, que levantó un total de 375 y el venezolano Jhohan David Sanguino con 371 kilogramos.

Con esta medalla de oro, el levantamiento de pesas colombiano acumula dos oros, sumando el Yenny Álvarez y tres platas de Luis Javier Mosquera, Jeison López y Mari Sánchez.

olimpicocol.co