CANCÚN, México – Jessica Pegula anotó su tercera victoria sobre una jugadora número uno este año con una victoria definitiva por 6-4, 6-3 contra la número uno del mundo Aryna Sabalenka el martes en las GNP Seguros Finales WTA en Cancún. La victoria, combinada con la victoria de Elena Rybakina sobre Maria Sakkari, significa que Pegula ganará el Grupo Bacalar y avanzará a las semifinales del sábado.

Después de un pobre resultado de 0-3 en individuales en las Finales WTA del año pasado en Fort Worth, Pegula es la única jugadora invicta que queda en el Grupo Bacalar, mientras que Sabalenka cae a 1-1.

A principios de este año, Pegula derrotó al entonces número uno Iga Swiatek en Montreal y la United Cup en Sídney.

Para Sabalenka se intensifica la lucha con Swiatek por el primer puesto a finales de año.

Pegula dijo que es una jugadora diferente a la que se clasificó para las Finales de la WTA por primera vez en Fort Worth.

«Me siento más cómoda jugando [con las mejores jugadoras] este año, me siento más segura», dijo a los periodistas después. “No creo que parezca gran cosa. El año pasado, cuando llegué al Top 5, creo que me emocioné un poco, no mucho. Tienes un par de pensamientos en tu cabeza: ¿realmente pertenezco a ese nivel?

“Siempre fui buena venciendo a las que estaban debajo de mí, pero ahora tienes que vencer a la uno o dos antes que tú. Creo que le pones mayor énfasis a eso. Y creo que este año realmente no me ha importado. He tenido más confianza en esos partidos y es por eso que obtuve más victorias importantes, en los momentos importantes. Siento que ahí es donde he mejorado un poco”.

Fue otro gran avance para la estadounidense de 29 años. Había perdido cuatro de sus cinco partidos anteriores contra Sabalenka. Pegula ahora tiene marca de 49-0 este año después de ganar el primer set y un impresionante 7-4 contra oponentes en el Top 10. Pegula es la primera estadounidense en producir cinco victorias consecutivas en el Top 10 desde Sloane Stephens en 2018.

Sabalenka se apresuró a salvar dos puntos de break en su primer juego de servicio, pero en el marcador estaban 2-2, Pegula se abrió paso. Dos dobles faltas pusieron a Sabalenka en una posición de 40-0 y un golpe de derecha amplio le dio a Pegula su primera ventaja sustancial.

Con Sabalenka sirviendo en 2-4, volvió a suceder cuando lanzó un revés desviado. Pegula sirvió para ganar el set por segunda vez y lo cerró con un tremendo revés que Sabalenka no pudo devolver.

Pegula generó 14 puntos de break en el partido y rompió el servicio cinco veces. Lo hizo manteniéndose firme en una posición de devolución agresiva y logrando el 86% de sus restos de primer servicio. Sabalenka perdió sus primeros dos juegos de servicio del segundo set y finalmente perdía 4-0 antes de mantener el servicio dos veces.

Con Pegula sacando 5-3, logró dos puntos de partido, pero los perdió a ambos, uno por una doble falta. Posteriormente, Sabalenka perdió sus primeros tres puntos con su servicio, pero salvó cuatro puntos de partido más antes de que Pegula cerrara el marcador.

“No importa quién sea, todos nos encontramos en una posición como la que tuve yo hoy, en la que salvas puntos de partido y sientes que puedes ganar o estás luchando para detener el impulso y cerrar el partido”, dijo Pegula. “No aprendes eso hasta que lo pasas varias veces y lo experimentas.

“Intento aprovechar mi experiencia en partidos lo mejor que puedo. Cuanto más te pones en esas situaciones, mejor te sientes cuando vuelven a surgir; no sientes que tienes que entrar tanto en pánico”.

Sabalenka se saboteó a sí misma con 33 errores no forzados y sólo 15 ganadores. Pegula tuvo 12 y 17 respectivamente..

«Supongo que jugó un gran tenis», dijo Sabalenka. “Sí, podría remontar en este partido, pero fue demasiado.

«Pero todavía tengo la oportunidad de pasar de grupo, así que estoy tratando de mantenerme fuerte».

wtatennis.com