CANCÚN, México — Iga Swiatek ciertamente parece alguien decidida a recuperar su ranking número uno. El miércoles derrotó a Coco Gauff 6-0, 7-5 en las Finales WTA de GNP Seguro.

Iga Swiatek, que ahora tiene marca de 2-0 aquí, avanzará a las semifinales como ganadora del grupo si Vondrousova gana el último partido o si Jabeur gana en tres sets.

«En el segundo set, obviamente, todo se puso más apretado», dijo Swiatek a los periodistas después. “Estaba feliz de haberme mantenido concentrado. Tuve muchas oportunidades en sus primeros juegos de servicio para recuperarme, pero sabía que de alguna manera aprovecharía una de esas oportunidades”.

Swiatek, ahora 2-0 aquí, está ahora en una excelente posición para ganar el Grupo Chetumal y avanzar a las semifinales, dependiendo de los detalles del último partido entre Ons Jabeur y Marketa Vondrousova. Mientras tanto, Gauff probablemente tendrá que derrotar a Marketa Vondrousova el viernes para tener la oportunidad de asegurar el segundo lugar del grupo.

Swiatek venció a Gauff por novena vez en 10 encuentros, todos en sets seguidos. Su rivalidad tiene cierta relevancia histórica. Es apenas la cuarta vez que las competidoras juegan 10 o más veces en este siglo, y hay que mirar la calidad de sus predecesoras: Kim Clijsters-Justine Henin, Agnieszka Radwanska-Victoria Azarenka y Caroline Wozniacki-Dominika Cibulkova.

Gauff puso fin a una racha de 7-0 contra Swiatek en las semifinales de Cincinnati, pero sus dos últimos partidos han sido unilaterales. Gauff, de 19 años, ha estado ardiendo desde agosto, regresando a su título en Washington, D.C., produciendo un récord de 23-3. Dos de esas derrotas llegaron al número 2 del mundo.

El primer set fue un desastre para Gauff, quien parecía desconcertado por las condiciones ventosas en el Estadio Paradisus. Swiatek, atacando el golpe de derecha a veces defectuoso de Gauff, calibró mucho mejor sus golpes con el viento. Gauff se frustró cada vez más, haciendo rebotar su raqueta en la cancha y levantando las manos después de otro golpe de derecha errante.

Gauff ganó cuatro de 16 puntos con su servicio en ese primer frame y le quebraron el servicio en las tres ocasiones. Después de apenas 28 minutos, estaba perdiendo un set.

Fue, increíblemente, el quinto set 6-0 de los primeros siete partidos individuales del torneo.

El segundo set fue un reinicio impresionante para el adolescente. Logró dos puntos de quiebre, convirtió uno y tomó una ventaja de 3-1. Fue entonces cuando ambos jugadores empezaron a jugar su mejor tenis.

A lo largo del partido, Swiatek apuntó al golpe de derecha de Gauff, que golpeó un promedio de 6 mph más lento que su revés.

En total, hubo cinco quiebres en el segundo set. Sirviendo para el set, Gauff cometió cuatro dobles faltas consecutivas. El último quiebre llegó cuando Swiatek rompió a Gauff por tercera vez consecutiva cuando un tiro alto encontró la red en el punto de partido.

Estadísticamente, Gauff tuvo problemas, sacando 10 veces, con seis quiebres de Swiatek. El estadounidense acabó con sólo cinco ganadores, frente a 30 errores no forzados. Swiatek tenía 11 y 23 años y sólo se le rompió el servicio una vez.

“Diría que este partido no fue consistente en términos de nivel”, dijo Swiatek. “Así que, sin duda, adaptarme a todo lo que pasó fue lo más importante. Me tomó un tiempo porque estaba en un break down en el segundo set.

“Estoy feliz de haber podido resolver un poco el problema de cómo ganar estos últimos juegos. Y la clave fue tal vez tener confianza y no centrarse mentalmente en el marcador, sino simplemente seguir el plan que funcionó en el primer set”.

wtatennis.com