Séptima vez en el año que remonta un 0-1 en sets
Novak Djokovic perdía 4-6, 4-4, 15/40. Estaba a dos puntos de perder el saque y a cinco de su primera derrota en once años en París antes de cuartos de final. Sin embargo, el serbio de 36 años se las arregló para remontar y terminar ganando 4-6, 7-6(2), 6-4 ante el neerlandés Tallon Griekspoor en el último ATP Masters 1000 de 2023.
Parecía difícil pronosticar todo lo que sufriría ‘Nole’ en este duelo considerando que había ganado los dos partidos anteriores de esta rivalidad, y en sets corridos (se impuso en el US Open 2021 y en Dubái 2023). Y mucho menos luego del inicio arrollador que tuvo este jueves en pista, teniendo ventaja de 3-0 y de 4-1 en la primera manga.
Sin embargo, Griekspoor tomó algo de confianza al ganar su servicio en el 1-4 y a partir de ahí fue imparable ganando todos los games de lo que restaba del set, gracias en parte a que solo cometió un error no forzado y conectó siete tiros ganadores hasta que se quedó con la manga inicial tras 46 minutos de partido.
Y pudo haber agrandado aún más la herida de Djokovic si hubiera aprovechado el break point con su devolución en el primer game del segundo parcial. Pero tampoco se quedó anclado a la opción desaprovechada. De hecho, levantó un 0/40 con su saque en el siguiente game y mantuvo un gran nivel que le permitió seguir mandando.
Incluso tuvo la mencionada ventaja de 15/40 con su devolución en el 4-4. Se asomaba su primera victoria ante un Top-5. La más grande de su carrera. Antes de esta semana, solo tenía récord de 1-10 en cuadros principales de ATP Masters 1000. Ahora estaba a cinco puntos de vencer al cinco veces campeón del torneo.
Sin embargo, ‘Nole’ subió su nivel a tiempo. Remontó el 15/40 en el 4-4 y ganó la suficiente confianza para quedarse con un tie-break en el que solo perdió dos puntos, uno de ellos por un ace del contrario. En el tercer set no tuvo que remontar, pero sí exigirse.
Aunque aprovechó el primer break point que generó, en el 2-2, perdió su servicio en el 4-3 y regresó la tensión. Por fortuna para él, duró poco. Le impidió a Griekspoor confirmar la ruptura y, en el siguiente game, cerró el encuentro para sumar su victoria No. 30 del año en pistas rápidas.
Es la séptima victoria de ‘Nole’ en la temporada luego de perder la manga inicial, y la octava en el ATP Masters 1000 de París. Su primer triunfo de la semana había sido el miércoles en sets corridos ante el argentino Tomás Etcheverry. Un día después también celebra, así sea sufriendo, y garantiza su lugar en cuartos del torneo por undécima vez en su carrera.
Su próximo rival será el alemán Daniel Altmaier o el danés Holger Rune, con quien perdió la final de este evento en 2022.