Este evento tuvo el propósito de consolidar el fortalecimiento político de las organizaciones de recicladores de la región.
La Secretaría de Desarrollo Económico de Santiago de Cali, en colaboración con la Asociación de recicladoras del suroccidente (ARSOC) y Mundukide, fundación de origen vasco, realizaron un significativo encuentro de recicladores de los Departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño para abordar problemáticas y realidades que enfrentan en sus respectivos territorios.
El evento tuvo diversas mesas temáticas con el objetivo de aportar a la reforma del Decreto 596 de 2016, el cual afecta ampliamente a los recicladores en Colombia.
Igualmente, se promovió la interacción entre las organizaciones de recicladores y se compartieron experiencias de las regionales más antiguas, como la del Departamento de Antioquia, con el propósito de apoyar el desarrollo de las nuevas regionales.
Este encuentro fue un paso en el fortalecimiento de la comunidad de recicladores del sur occidente colombiano. La unión y la colaboración demostradas refuerzan el compromiso de todos los involucrados en mejorar las condiciones de los recicladores en la región y a nivel nacional.
Igualmente, se destacó los avances logrados por ARSOC, una asociación de segundo nivel, que son destacables y contribuyen al desarrollo de la nueva regional del sur occidente de Colombia, ya que se ha afiliado a la Asociación Nacional de Recicladores y ya cuenta con aproximadamente 800 socios.
La iniciativa de este encuentro inició contactando a ARSOC quien ejecuta un proyecto de cooperación internacional con Mundukide, una fundación con sede en el País Vasco, España, organismo que aportó los recursos económicos y logísticos para la realización exitosa del encuentro.
Esta colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Económico y ARSOC destaca la importancia de trabajar de manera conjunta para abordar las necesidades y desafíos de la comunidad de recicladores.
cali.gov.co