© Corinne Dubreuil/ATP Tour
Jannik Sinner celebra un punto ante Daniil Medvedev en las semifinales de las Nitto ATP Finals 2023.
Share:
Ningún local ha levantado el trofeo desde Andy Murray en 2016
Jannik Sinner quiere dejar grabado su nombre en la historia del Pala Alpitour, donde este domingo buscará conquistar las Nitto ATP Finals como ídolo local con apenas 22 años. Uno de los mayores prodigios del ATP Tour ha vuelto a enviar un mensaje cristalino al vestuario: no hay presión que logre detener sus pasos.
El actual No. 4 mundial venció al antiguo campeón Daniil Medvedev 6-3, 6-7(4), 6-1 en una semifinal sobria donde no entregó un turno de servicio, escalando hasta el partido definitivo sin rasguños en su armadura. El italiano, que buscará la copa como único jugador invicto en el torneo, afronta un momento icónico en una carrera fulgurante como pocas.
«Los sentimientos son increíbles», dijo Sinner. «Hoy ha sido un partido muy duro. Siento que él jugaba con más agresividad, especialmente en el primer set. He logrado una rotura y, desde ese momento, me he sentido mejor. El segundo set ha sido muy apretado y después ha jugado un gran tiebreak. En la tercera manga he intentado ser algo más agresivo y variar mi juego. Me siento feliz por estar en la final».
En un evento de emociones a flor de piel, con el graderío arropando al tenista de San Cándido con un fervor permanente, Sinner ha mostrado una frialdad absoluta sobre la pista. Tras lograr la mayor victoria de su carrera ante el No. 1 mundial Novak Djokovic en la fase de grupos, el italiano no ha reducido un ápice de intensidad en su juego para colocarse como gran candidato al trofeo.
Su avance en Turín es la extensión de una temporada 2023 repleta de barreras derribadas. Después de levantar su primer título ATP Masters 1000 en Canadá y dar un paso adelante con su primera semifinal de Grand Slam en Wimbledon, el italiano ha vuelto a exhibir agallas en el torneo broche de temporada. Un balance de 12-5 sobre figuras Top 10 este año son su mejor aval para competir ante los más fuertes.
El triunfo permite a Sinner recortar distancias (6-3) en el historial Lexus ATP Head2Head ante Medvedev. Aunque Daniil comenzó dominando con mano de hierro la rivalidad, Jannik ha logrado atrapar los últimos tres duelos entre ambos, sumando al partido de Turín las victorias logradas en las finales de Viena y Pekín en las últimas semanas.
Ahora, Sinner buscará el título de las Nitto ATP Finals con un obstáculo monumental en las manos. Al otro lado de la red le esperará el seis veces campeón Djokovic, máximo ganador histórico del torneo, o el No. 2 mundial Carlos Alcaraz, uno de sus principales rivales generacionales en el circuito profesional.
«Tener este tipo de presión es un privilegio», respondió Sinner al ser preguntado por el ambiente en casa. «Incluso la semana antes del torneo me sentí muy cómodo en esta pista. Es muy rápida. La gente me ha dado muchísima energía».
En un curso de consolidación profesional, Sinner se ha unido a Medvedev (66) y Alcaraz (64) como único jugador con +60 victorias en la temporada 2023. Además, el italiano intentará convertirse en el primer tenista local que levanta el trofeo de las Nitto ATP Finals desde que Andy Murray conquistara el título en el O2 Arena de Londres en la edición de 2016.
Medvedev termina la temporada 2023 con un balance de 66-18 y cinco títulos ATP Tour, incluyendo los trofeos ATP Masters 1000 de Miami y Roma. Daniil, que cerrará la temporada como No. 3 mundial, también alcanzó la quinta final de Grand Slam de su carrera en el US Open y disputó el evento broche de temporada por quinto año consecutivo.
¿Sabías Que…?
Jannik Sinner está reescribiendo la historia del tenis italiano en la temporada 2023. Es el primer hombre azzurro capaz de alcanzar la final en el evento broche de temporada y, con 61 partidos ganados este curso, ha establecido la récord masculino de victorias de un tenista italiano en una sola temporada durante la Era Abierta.
atptour.com