- La infraestructura del transporte en Colombia iniciará su proceso de adecuación para los nuevos contextos que demanda el cambio climático en el mundo.
- Con esta apuesta, se espera que las nuevas licitaciones cumplan con los estándares necesarios y obligatorios para el cuidado ambiental en Colombia
- Esta decisión permitirá garantizar el cuidado y la protección de los ecosistemas naturales al momento del estudio o construcción de infraestructuras viales.
Cartagena, 23 de noviembre de 2023 (@Minambienteco) – En el Congreso Nacional de Infraestructura, realizado en Cartagena, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, celebró la decisión del Ministerio de Transporte de incorporar nuevos lineamientos verdes a los estándares de obligatoriedad para la concesión y construcción de infraestructura vial en el país, dándole prelación al cuidado de los ecosistemas.
“La infraestructura de transporte tiene que empezar a adecuarse a esos nuevos contextos de cambio climático, tiene que ser un factor que haga que los territorios sean más resilientes, sociales ambientalmente y no un factor que genere nuevos riesgos ambientales para el país”, mencionó la Ministra.
Para Muhamad, los temas ambientales deben dejar de ser vistos como ‘el coco de los proyectos’. Estas medidas buscan mayor prevención frente a los futuros avances de infraestructura vial que pueden ocasionar alguna afectación ambiental.
“Aquí lo que estamos buscando es justamente que esa infraestructura mejore la capacidad de resiliencia de esos territorios, incorpore los saberes ancestrales de las comunidades y reconozca que en principio hay unos sustratos naturales que debemos integrar en las soluciones y que adicionalmente en la adecuada mitigación podemos tener proyectos más sostenibles desde lo social, desde lo ambiental y desde lo financiero”, afirmó el ministro de Transporte, William Camargo, durante su intervención.
La infraestructura verde vial o infraestructura de carretera sostenible es aquella que ha sido exitosa en incorporar a lo largo de todas sus etapas de desarrollo (en todo el ciclo de proyecto), e inclusive desde la misma instancia de planeación estratégica sectorial, consideraciones ambientales, sociales, tecnológicas y de ingeniería con el propósito de evitar, mitigar y corregir los potenciales impactos ambientales negativos que genera este tipo de proyectos.
Esto se traduce en una infraestructura vial que genera beneficios ambientales positivos. No solo es exitosa en gestionar los impactos negativos que potencialmente podría producir, sino que va más allá, generando beneficios ambientales y económicos.
La adopción por parte de Mintransporte de estos lineamientos como obligatorios es fundamental, mas cuando el país tiene previsto ejecutar importantes recursos en proyectos de construcción e intervención vial en las redes primaria, secundaria y terciaria.
minambiente.gov.co