Ya sea por trabajo o placer, las opciones de cómo llegar a un sitio u otro —conduciendo, volando, trasladándonos en ferri, en bicicleta, practicando deporte, como correr o senderismo, o en transporte público— tienen un gran impacto en las emisiones de carbono. Hoy en día, el sector del transporte genera la mayor cantidad de emisiones de carbono a nivel mundial. Nuestras autopistas están casi totalmente ocupadas por coches y vehículos que queman combustibles fósiles que provocan las emisiones de carbono. La aviación (aeronaves en vuelo) es otra área del sector del transporte que llega a consumir vastas cantidades de combustibles fósiles y es responsable del 10 % de las emisiones globales dentro de dicho sector.
Para conservar un clima habitable, la media de emisiones anuales de carbono por persona necesitaría bajar de las 6,3 toneladas (2020) a las 2,1 toneladas en 2030, tal como recomiendan los expertos. El hecho de tomar decisiones informadas en su estilo de vida, si se trata del transporte, nos puede ayudar a reducir las emisiones de carbono y a mejorar la calidad del aire para así ¡ganar todos! ¡Siga leyendo para conocer algunas ideas y consejos!
Viaje en avión, pero con conocimiento
Un vuelo de larga distancia, por ejemplo, de Nueva York a Tokio, solo de ida, supone una media aproximada de 2 toneladas de emisiones de dióxido de carbono. Recuerde, en todo el mundo, la media anual de la huella de carbono por persona es de… !5,9 toneladas! El transporte aéreo afecta de forma importante a nuestro planeta ya que las aeronaves son pesadas y llevan motores que necesitan una cantidad ingente de combustible para funcionar. Los aviones queman combustibles fósiles para obtener su impulso y producen cantidades exorbitantes de emisiones en ese proceso. Incluso aquellos vuelos de media o corta distancia, por acumulación, producen un gran impacto debido a unas considerables 0,2 a 1,5 toneladas por trayecto. Los métodos alternativos de trasporte, como el ferrocarril o los autobuses, pueden ser una opción respetuosa con el planeta. Cuando viaje por negocios, si lo programa con antelación y reduce la cantidad de trayectos necesarios al optar por un único viaje largo, puede ayudar a eliminar el total de vuelos necesarios. Para sus vacaciones privadas, tenga en cuenta aquellos destinos accesibles por tren, autobús o con una distancia menor en coche.
¿No cree que es buena idea reducir la cantidad de vuelos que toma al año si combina varios de sus trayectos o utiliza un transporte alternativo como el ferrocarril o el autobús?
(Nivel de esfuerzo: medio/alto)
Camine, vaya en bicicleta, utilice el transporte público o un coche compartido
Caminar o ir en bicicleta son las formas de trasladarse que, obviamente, producen menos emisiones de carbono. Si puede llegar a su destino final caminando o en bicicleta, piense en aumentar la cantidad de veces va andando o montado en dicho velocípedo cada semana. Si su destino está demasiado lejos para ir andando o en bicicleta, piense en utilizar el transporte público. Sustituir el uso del coche por el transporte público puede llegar a reducir hasta en 2,2 toneladas la cantidad anual de emisiones de carbono por persona. Si no le queda más remedio que viajar en coche, comparta este medio de transporte y podrá reducir las emisiones de carbono hasta en 1,0 toneladas. ¿Quiere ayudar lo máximo? Vivir sin utilizar el coche puede reducir su huella de carbono anual en aproximadamente 3,6 toneladas.
¿La distancia hasta su destino es apropiada para ir andando o en bicicleta? ¿Con qué opciones de transporte público cuenta usted para llegar a su destino? ¿Le viene bien compartir el viaje en coche unas pocas veces a la semana o al mes?
(Nivel de esfuerzo:medio)
Plantéese modos de transporte compartidos
Ya sea en bicicleta, escúter o coche, existen servicios de transporte compartido que ayudan a reducir las emisiones de diferentes formas. Estos servicios compartidos cuentan con una elevada utilización por unidad y pueden reducir la necesidad de nuevas fabricaciones netas. Por ejemplo, los programas de bicicletas compartidas implican un mayor uso de cada bicicleta, además de reducir la necesidad de adquirir tantas cantidades de este medio de transporte, y así ¡ganamos todos! Tenga en cuenta que las emisiones no solo provienen del uso de una bicicleta o coche, también existen las emisiones producidas por fábricas, por lo que, a una menor necesidad de fabricación, menor cantidad de emisiones. Los servicios de vehículos eléctricos compartidos también se encuentran en las ciudades, como Berlín y Nueva York: si solo necesita viajar en coche ocasionalmente, tales servicios suponen una forma estupenda de lograr reducir las emisiones de carbono.
¿Sabe si existen servicios de transporte compartido en su ciudad o barrio?
(Nivel de esfuerzo: bajo/medio)
Considere usar un vehículo eléctrico
Si dentro de su familia, usted necesita adquirir un coche, piense en comprar uno eléctrico (o «VE», vehículo eléctrico). Esto afecta de forma bastante importante si su ciudad o barrio posee un gran porcentaje de recursos para energías renovables dentro de su red eléctrica disponible. En general, si cambia de un vehículo estándar a un VE, usted logrará reducir su huella de carbono una media de 2 toneladas al año. Si donde reside, puede encontrar VE de segunda mano, es incluso mejor, puesto que la fabricación de nuevos VE supone el uso de una gran cantidad de minerales y metales preciosos. Las excavaciones mineras para lograr estos recursos provocan emisiones de carbono, pero cuanto más utilicemos nuestros vehículos, menos serán las emisiones producto de su fabricación y en el tiempo. Si cuida su vehículo y le lleva a inspecciones de mantenimiento periódicas, logrará garantizarle una larga vida útil. Por último, aunque no menos importante: cuanto más pequeño sea el coche, menos energía necesitará para moverse. Plantéese adquirir un vehículo más pequeño para reducir las emisiones de carbono globales.
¿Ofrece su ciudad o barrio recursos para el uso de energías renovables? ¿Existe la posibilidad de adquirir VE de segunda mano? ¿Cuál es el tamaño de vehículo que necesita?
(Nivel de esfuerzo: alto)
un.org