Hoy en el siglo XXI, podemos darnos el lujo de eliminar las dietas rigurosas y comenzar a alimentarnos inteligentemente. Si bien esto es cierto, comer menos o dejar de comer ciertos alimentos no necesariamente es sinónimo de salud, pero las combinaciones balanceadas de alimentos sí lo son. Este el caso de los alimentos que contienen gluten, proteína en torno a la cual se ha desencadenado una serie de falacias sobre sus probables efectos negativos para la salud. Pero antes de que tú también creas que el gluten es malo, te invitamos a leer la siguiente información.

¿El gluten es malo o bueno?

El gluten es una proteína que se encuentra de manera natural en granos enteros como el trigo, la avena, el centeno, la cebada y otros más. Es decir, todos los productos que contienen estos granos enteros tienen gluten. Cada tipo de grano de cereal tiene diferentes cantidades de gluten, así como otras proteínas. ¿El gluten es malo? No. Al menos para la mayoría de la población mundial, puesto que se trata de una proteína que se encuentra en la mayoría de los cereales, mismos que ocupan un lugar fundamental en una dieta balanceada.

5 datos sobre el gluten que te van a sorprender

¿Para quién sí es malo el gluten?

Los padecimientos relacionados con esta proteína, como la enfermedad celíaca, la sensibilidad y la ataxia por gluten, son afecciones poco frecuentes que afectan a menos del 1% de la población mundial, de acuerdo con análisis médicos del NCBI.

Dichas enfermedades están relacionadas con la inflamación del sistema digestivo. El gluten es la única proteína completamente “indigesta”. Esto es, sus moléculas indestructibles pueden llegar a deslizarse a través del revestimiento intestinal y causar inflamación en los intestinos de las personas con enfermedad celíaca, según datos de la Clínica Mayo.

Pero, ¡tranquilo! Como ya dijimos, es muy bajo el porcentaje de la población que debe dejar de comer gluten por instrucción médica. Si disfrutas de los granos enteros, de los carbohidratos y de todas sus variantes de sabrosos platillos con gluten, la siguiente lista de datos te va a sorprender. 

5 datos sobre el gluten (increíbles)

El gluten puede actuar como un probiótico natural

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, el gluten actúa como probiótico alimentando a las bacterias “buenas” en nuestro cuerpo. El oligosacárido de arabinoxilano es un carbohidrato probiótico derivado del salvado de trigo que estimula la actividad de las bifidobacterias en el colon, un tipo de bacterias encontradas en el intestino humano sano.

Se encuentra en muchos alimentos inesperados

Desde la cerveza (generalmente de cebada), las salsas y los sazonadores envasados, hasta la pasta, los cereales y derivados de éstos, y la mayoría de los panes. Es difícil dejar de comer gluten y al mismo tiempo no perderte de otros beneficios de los alimentos que lo contienen. Así que si vas a comer gluten, que sea de fuentes saludables (como el pan integral o el de granos enteros).

5 datos sobre el gluten que te van a sorprender

Lo acompañan muchos nutrimentos

Los alimentos con gluten proporcionan vitaminas y otros nutrimentos importantes. Según estudios de la Clínica Mayo, dichos alimentos (por ejemplo, los panes integrales) son una fuente natural o enriquecida con lo siguiente:HierroCalcioFibraTiaminaRiboflavinaNiacinaFolato

Los expertos también recomiendan leer las etiquetas, no sólo para revisar el contenido de gluten sino también para revisar los niveles generales de nutrimentos, sal, calorías de grasas y calorías de azúcares.

5 datos sobre el gluten que te van a sorprender

Es una excelente fuente de proteínas

Pese a su alto contenido de proteínas, el gluten es muy bajo en grasas. Por ejemplo: una porción de 1/4 de taza de harina de trigo te da 23 gramos de proteína, pero sólo 0.5 gramos de grasa.

Da felicidad: cuida tu corazón y te da energía

Así es, también podría ser sinónimo de felicidad ya que, al contener carbohidratos, le proporciona a tu cuerpo la energía necesaria para vivir con ganas el día a día. Además, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, se ha comprobado que el gluten es bueno para la función cardíaca.

5 datos sobre el gluten que te van a sorprender

Todos hemos escuchado que los alimentos libres de gluten son mejores y más saludables. Sin embargo, muchas personas hacen dietas sin una prescripción médica adecuada y, por lo tanto, estas dietas no son saludables. De hecho, evitar esta proteína puede estar asociado con efectos adversos en personas sin enfermedades comprobadas relacionadas con el gluten.

Ahora que sabes todo esto, es hora de darle prioridad a lo que comes: dialoga con tu alimentación, balancea tus comidas y, si te es posible, ¡disfruta de las bondades que ofrecen los alimentos con gluten!

ecoosfera.com