Hoy, mientras los líderes mundiales se reúnen para la COP28, los Emiratos Árabes Unidos anunciaron un compromiso de 30 mil millones de dólares para el vehículo climático catalítico recientemente lanzado,
ALTÉRRA, que impulsará los esfuerzos internacionales para crear un sistema de financiamiento climático más justo, con énfasis en mejorar el acceso a la financiación para el Sur Global.
Con este compromiso de 30 mil millones de dólares, ALTÉRRA se convierte en el vehículo de inversión privada más grande del mundo para la acción contra el cambio climático y su objetivo será movilizar 250 mil millones de dólares a nivel mundial para 2030. Su objetivo es orientar los mercados privados hacia inversiones climáticas y centrarse en transformar los mercados emergentes y las economías en desarrollo. donde ha faltado inversión tradicional debido a los mayores riesgos percibidos en esas geografías.
Actualmente, la financiación para la acción climática no está disponible, es accesible o no es lo suficientemente asequible donde se necesita. Para 2030, los mercados emergentes y las economías en desarrollo necesitarán 2,4 billones de dólares cada año para hacer frente al cambio climático. Es por eso que la COP28 hizo de la financiación climática un pilar clave de su Agenda de Acción y ha trabajado para ofrecer soluciones ambiciosas, incluida la movilización de mercados privados a escala.
El lanzamiento del vehículo fue descrito por el presidente de la COP28, Dr. Sultan Al Jaber, como un “momento decisivo” en la creación de una nueva era de financiación climática internacional.
El Dr. Al Jaber, que presidirá la junta directiva de ALTÉRRA, añadió: “ALTÉRRA proporciona una solución transformadora para atraer capital privado. Su escala y estructura crearán un efecto multiplicador en la inversión centrada en el clima, convirtiéndolo en un vehículo como ningún otro. Su lanzamiento refleja la Agenda de Acción de la Presidencia de la COP y los esfuerzos de los EAU para hacer que el financiamiento climático esté disponible, sea accesible y asequible”.
El Embajador Majid Al Suwaidi, Director General de la COP28, actuará como Director Ejecutivo de ALTÉRRA. ALTÉRRA contará con un equipo de profesionales especialistas en inversión climática que aportan una sólida trayectoria de inversión en mercados emergentes y en desarrollo. ALTÉRRA ha sido fundada por Lunate, un gestor de inversiones global independiente, y tiene su domicilio en el Mercado Global de Abu Dhabi.
ALTÉRRA es una de una serie de iniciativas lideradas por finanzas lanzadas durante la COP28 para acelerar la transición global hacia una economía baja en carbono y desarrollar la resiliencia climática.
El embajador Al Suwaidi dijo: “ALTÉRRA es un elemento crítico en los esfuerzos de los EAU para crear un ecosistema financiero verde global que estimule y potencie el crecimiento de una nueva economía climática. Construirá un panorama vibrante de inversión climática que catalizará aún más la inversión en el Sur Global”.
ALTÉRRA tendrá una estructura innovadora de dos partes para impulsar nuevas ideas, incentivar marcos políticos y regulatorios e identificar soluciones para desplegar rápidamente capital en toda la cadena de valor de la nueva economía climática. Tiene un enfoque de inversión dedicado a apoyar cuatro prioridades clave que sustentan la Agenda de Acción de la COP28, a saber: Transición Energética, Descarbonización Industrial, Vida Sostenible y Tecnologías Climáticas.
ALTÉRRA ACCELERATION, un componente de ALTÉRRA de 25 mil millones de dólares, orientará el capital institucional hacia inversiones climáticas a escala que tengan el mayor potencial para acelerar la transición hacia una economía neta cero y resiliente al clima. ALTÉRRA ACCELERATION servirá como inversor ancla y coinversor en estrategias climáticas, asignando capital tanto directamente como a través de asociaciones de fondos para maximizar su impacto global.
ALTÉRRA TRANSFORMATION, un componente de ALTÉRRA de 5 mil millones de dólares, proporcionará capital de mitigación de riesgos para incentivar los flujos de inversión hacia el Sur Global, abordando directamente los desafíos que actualmente limitan la inversión climática y el acceso a capital asequible. En línea con el mensaje de plena inclusión de la COP28, ALTÉRRA TRANSFORMATION también creará oportunidades para aprovechar el financiamiento concesional para atraer aún más inversiones climáticas a los países menos desarrollados (PMA) y los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID).
El vehículo se sumará al exitoso historial de los EAU en la gestión de grandes plataformas de inversión y el desarrollo y operación exitosa de proyectos de energía renovable en todo el mundo, liderando el cambio como un facilitador confiable en la encrucijada global entre el Norte, el Sur, el Este y el Oeste.
ALTÉRRA, en colaboración con BlackRock, Brookfield y TPG como socios de lanzamiento inaugural, ha comprometido 6.500 millones de dólares en fondos dedicados al clima para inversiones globales, incluido el Sur Global. Se espera que los socios movilicen capital de otros inversores institucionales y entidades globales. ALTÉRRA seguirá ampliando sus asociaciones a medida que crea oportunidades de inversión, desarrolla soluciones innovadoras y despliega capital a escala.
ALTÉRRA y sus socios están comprometidos con el rápido despliegue de capital en proyectos de alto impacto, particularmente en los mercados emergentes. Desde el compromiso inicial del vehículo, se ha destinado una inversión de capital inmediata al desarrollo de más de 6,0 GW de nueva capacidad de energía limpia en la India. Esto incluye la construcción de 1.200 MW de proyectos eólicos y solares que comenzarán a producir energía limpia en 2025.
El vehículo y sus socios de lanzamiento están explorando activamente una variedad de oportunidades de inversión adicionales, incluida una plataforma de desarrollo africana con una cartera de más de 5 GW de proyectos de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica y una plataforma de electrificación rural en América Latina que proporcionará electricidad a más de 1 millón. personas en zonas rurales remotas y con potencial de crecimiento.
ALTÉRRA implementará un Marco de Impacto Climático para garantizar que está impulsando una transformación climática positiva hacia objetivos climáticos colectivos, alineándose con las mejores prácticas internacionales para salvaguardar el mandato climático del vehículo y garantizando la rendición de cuentas y la transparencia.
cop28.com