El duelo decisivo de la Conferencia Oeste por el ansiado boleto a la gran final de la MLS Cup es un choque entre monarcas vigentes que tienen de referentes a dos cracks mexicanos que siguen escribiendo sus historias con letras de oro en sus capítulos en la MLS.
Los Angeles Football Club, campeón de la MLS Cup 2022, recibirá al Houston Dynamo, campeón de la US Open Cup 2023, por el titulo del Oeste el sábado por la noche (9:30 pm ET – MLS Season Pass). Los angelinos buscan retener la gloria obtenida el año pasado mediante un bicampeonato, mientras que los texanos están tras el sueño de un doblete histórico en el año en curso.
Vistiendo de Negro y Oro se encuentra el rey del Barrio Angelino, Carlos Vela. Portando la playera naranja está el gran sheriff de Texas, Héctor Herrera. Los dos marcaron época con sus respectivas generaciones con la selección mexicana, la rompieron en Europa, y hoy hacen lo propio en la liga norteamericana.
El efecto de Héctor Herrera en Houston
La figura mexicana explica su decisión de unirse al Houston Dynamo. Game Changers esta disponible en MLS Season Pass en Apple TV.
TOP DUELOS TRASCENDENTALES TRICOLORES EN MLS
Para acabar pronto, hasta antes de que se dispute el encuentro del sábado, los duelos más relevantes por la instancia en que se jugaron entre leyendas aztecas se dieron en semifinales de Conferencia. Ambas son recientes, y en cada uno de ellos, participo uno de los protagonistas ya mencionados:
- Carlos Vela vs. Javier ‘Chicharito’ Hernández / LAFC vs. LA Galaxy – Semifinal Conferencia Oeste, Playoffs 2022. Triunfo del LAFC de Vela.
- Alan Pulido vs. Héctor Herrera / Sporting Kansas City vs. Houston Dynamo – Semifinal Conferencia Oeste, Playoffs 2023. Triunfo del Houston de Herrera.
- Carlos Vela vs. Héctor Herrera / LAFC vs. Houston Dynamo – Final de la Conferencia Oeste, Playoffs 2023. Por Jugarse.
Por trayectoria en la MLS, Carlos es más que Héctor. Se encuentra en su sexto año, y ‘la descosió’ completamente. La todavía muy corta historia de Los Angeles FC se entiende solamente con la presencia de Vela.
Sin embargo, a pesar de mantener la etiqueta de Jugador Franquicia y el gafete de capitán, ya no es la principal arma ofensiva de los angelinos. Ese peso recae ahora sobre Dénis Bouanga, quien lo respaldo con su Botín de Oro en la campaña.
HH apenas llegó a la MLS en el verano del 2022. Tiene poco tiempo, y si bien su primer semestre no fue bueno, en 2023 ha estado a la altura.
Herrera ha manifestado en la previa que “Para mí Carlos Vela, más allá de ser mi amigo, lo considero el mejor jugador de México por la calidad y la carrera que tiene”. Pero el futbol es de momentos, y el del Zorro es superior al de Cracklitos. El universo del Dynamo gira alrededor del canterano de los Tuzos del Pachuca.
Carlos Vela busca el bicampeonato y terminar su carrera con LAFC
El ariete mexicano es consciente de lo difícil que será el duelo de las semifinales de la Conferencia Oeste ante Seattle Sounders.
FRENTE A FRENTE Y EL RÉCORD QUE HH LE ARREBATO A VELA
Entendiendo que juegan posiciones distintas – HH con mucho más injerencia tanto en fase defensiva y ofensiva, y Vela siendo un tipo de tres cuartos hacia adelante – esta es la frialdad de sus números en la temporada 2023:
- Vela jugo 34 partidos (23 titular), para un total de 2,071 minutos en temporada regular.
- Anotó 9 goles y registro 12 asistencias. Participación directa en 21 anotaciones.
- En Playoffs ha jugador tres duelos, para un total de 153 minutos y registra 1 pase de gol.
- Herrera jugo 30 partidos (29 de titular), para un total de 2,534 minutos en la campaña regular.
- Anotó 4 goles y registro 17 asistencias. Participación directa en 21 anotaciones.
- En Playoffs ha jugado cuatro duelos, para un total de 360 minutos y ha marcado 1 gol y registrado 2 pases de gol.
Cabe mencionar que las 17 asistencias de HH son el récord de pases para gol en una temporada regular para un jugador mexicano en la MLS. Supero precisamente a Vela, que había registrado 15 en la campaña 2019, en la cual ganó el MVP.
BICAMPEONATO VS. DOBLETE
Pasando al plano colectivo, la manera de LAFC de salvar su campaña es con el bicampeonato de MLS Cup. Parece una vara muy alta, pero eso se debe a que se quedaron cortos en todas las demás competencias que disputaron en 2023 y no tienen ningún trofeo para respaldar su accionar en el año. Cayeron en las finales de la Liga de Campeones Concacaf y en la Campeones Cup, y se fueron eliminados de Leagues Cup tras ir venciendo 0-2 al Monterrey en cuartos de final.
En cambio, Houston Dynamo ya supero las expectativas, todo es ganancia. Lograron clasificar a Playoffs, algo que no conseguían desde 2017. Levantaron el titulo de la US Open Cup goleando al Inter Miami a domicilio. Están a un partido de su quinto titulo del Oeste, y a dos de su tercera estrella en la MLS. Son un gigante despertando de su letargo.
Hugo Chávez Barroso –
mlssoccer.com