El día emblemático de la juventud de la COP28 acogió el primer balance de la juventud, que reunió a miles de jóvenes de todo el mundo bajo el lema de la acción climática.
El presidente de la COP28, Dr. Sultan Al Jaber, dijo: “Esta COP está trabajando para construir un legado global y un futuro mejor para los jóvenes y los niños. Se trata de un cambio radical en la COP que garantizará que la plena inclusión esté en el centro del proceso climático”.
El Día de la Juventud, la Infancia, las Habilidades y la Educación se celebró en Dubái el 8 de diciembre, y la presidencia de la COP28 cumplió su compromiso de poner a los jóvenes en el centro de la diplomacia climática. El día terminó con una ceremonia de graduación del primer Programa de Delegados Juveniles sobre el Clima, el primero de su tipo.
Alrededor de mil millones de niños corren actualmente un riesgo extremadamente alto debido a los impactos del cambio climático y muchos jóvenes ya están liderando la acción climática en todo el mundo. Sin embargo, los jóvenes todavía tienen una participación limitada en la formulación de políticas climáticas. Reconociendo el valor y la necesidad de una inclusión significativa de los jóvenes en el proceso de la COP, el Día de la Juventud, la Infancia, las Habilidades y la Educación de la COP28 reunió a líderes jóvenes para discutir propuestas centrales de políticas juveniles para la COP28 y formular una Declaración Global de la Juventud para 2023.
El Día de la Juventud, la Infancia, las Habilidades y la Educación contó con el evento de lanzamiento del Diálogo Juvenil sobre el Clima y el Balance Juvenil de Dubái. Con la asistencia de Partes, líderes jóvenes y partes interesadas clave de la juventud, marcó el final del foro de diálogo liderado por jóvenes ordenado por la COP para discutir las propuestas centrales de políticas juveniles para la COP28 y la Declaración Global de la Juventud 2023.
El día incluyó el anuncio y la discusión del primer Balance Juvenil, dirigido por YOUNGO (el grupo de niños y jóvenes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y apoyado por Su Excelencia Shamma Al Mazrui, la Campeona Juvenil del Clima (YCC). El Youth Stocktake representa el primer análisis de investigación extenso sobre la inclusión de los jóvenes en la CMNUCC y los resultados de las políticas juveniles. Ofrece un análisis integral de la inclusión, el compromiso, las mejores prácticas y las estrategias de los jóvenes para ampliar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones.
Reflexionando sobre el día, Su Excelencia Shamma Al Mazrui, Campeona Juvenil del Clima comentó: “En esta COP, hemos sido testigos de iniciativas sin precedentes que fomentan la inclusión de niños y jóvenes. Con 110 delegados dedicados sobre el terreno, nuestros jóvenes no sólo han tenido un impacto significativo a través de numerosos discursos y negociaciones, sino que también han representado eficazmente a sus comunidades. Hoy, y toda la actividad que ha conducido a ello, se centra en catalizar un cambio transformador que quedará como un legado duradero para futuras COP”.
A lo largo de 2023, la Presidencia de la COP28 también ha pedido medidas enérgicas para mejorar la educación climática global, garantizando que las generaciones futuras estén equipadas con las habilidades que necesitan para desbloquear la oportunidad de una transición justa. Durante el Día de la Juventud, la Infancia, las Habilidades y la Educación, 38 países acordaron firmar la Declaración de la UNESCO sobre la Asociación para una Educación Ecológica, comprometiéndose a incorporar la educación climática en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y Planes Nacionales de Adaptación (PAN).
La educación y las habilidades futuras fueron un punto central clave durante todo el día, con una serie de eventos diseñados para ayudar a los jóvenes a desbloquear futuras oportunidades profesionales. 50 jóvenes se unieron al Mercado del Futuro, un evento estilo citas rápidas que buscaba conectar a los delegados jóvenes con acceso a financiación, tutoría y oportunidades laborales.
Alrededor de 1.000 jóvenes también asistieron a una Feria de Habilidades Verdes, que conectó a los participantes con posibles oportunidades de empleo o financiación y ofreció la oportunidad de establecer contactos con posibles empleadores y destacados expertos en clima.
El Día de la Juventud, la Infancia, las Habilidades y la Educación cerró con una ceremonia de graduación del Programa de Delegados Juveniles sobre el Clima de la COP28, en la que 110 jóvenes de todo el mundo se reunieron para celebrar su participación en el programa. El Programa de Delegados Juveniles sobre el Clima representa la iniciativa más grande hasta la fecha para ampliar la participación de los jóvenes en el proceso de la COP y tuvo un enfoque especial en los delegados de los países menos desarrollados, los pequeños estados insulares en desarrollo, los pueblos indígenas y otros grupos minoritarios. Los jóvenes delegados que participaron recibieron financiación completa para participar, estableciendo un nuevo modelo pionero para la inclusión de los jóvenes en el proceso de la COP.
En septiembre, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas adoptó la ‘Observación general n.º 26 (2023) sobre los derechos del niño y el medio ambiente con especial atención al cambio climático’. Este pronunciamiento histórico reconoció el impacto negativo del cambio climático en todos los derechos del niño, volviendo a enfatizar el derecho que todo niño tiene a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. Sin embargo, a pesar de su mayor vulnerabilidad al cambio climático, sólo el 2,4 por ciento del financiamiento climático de fondos multilaterales clave tiene en cuenta a los niños. Juventud, Infancia, Habilidades y Educación de la COP28
cop28.com