John McGinn anotó el único gol del partido después de siete minutos, marcando el gol frente al Holte End mientras los anfitriones capitalizaban un comienzo rápido.
Los Gunners, que fueron el último equipo en vencer a Villa en B6 en la Premier League en febrero, se adaptaron al juego y sacaron lo mejor de Emi Martínez.
Una exhibición inspirada del argentino lo vio negar a Bukayo Saka, Martin Ødegaard y Gabriel Jesus, entre otros, para mantener su cuarta portería a cero en la máxima categoría esta temporada, con Kai Havertz viendo un gol tardío anulado por una mano en la preparación.
El magnífico jonrón de Villa rompe el récord anterior, que estaba establecido en 1903 y la temporada 1930-31.
John McGinn.
Unai Emery eligió el mismo equipo que el miércoles en la victoria por 1-0 contra el actual campeón Manchester City, y sus pupilos rápidamente tomaron la delantera en B6.
Algunos pases rápidos en la interacción liberaron al ganador del partido a mitad de semana, Leon Bailey, por la derecha y entró en el área antes de devolver un pase a McGinn, quien giró su marcador y disparó un tiro que superó a David Raya para provocar escenas de júbilo en todo el campo.
El Arsenal llegó a los partidos del fin de semana como líder de la liga, pero le faltó fluidez en el último tercio mientras luchaba por encontrar el balón final en varias incursiones de ataque prometedoras.
Habían transcurrido 32 minutos cuando Martínez fue llamado a la acción por su ex equipo, realizando una parada rutinaria tras un disparo de Saka.
Siguió la mejor racha del partido de los Gunners y Diego Carlos tuvo que estar alerta para despejar el esfuerzo de Gabriel Martinelli después de que su compatriota brasileño lanzara a Martínez.
El número 1 de Villa vino al rescate en el minuto 39, cuando los visitantes metieron el balón rápidamente en el área y dieron el balón a Ødegaard, quien encontró al portero a la altura de su esfuerzo mientras intentaba marcar la esquina inferior.
León Bailey.
Jesús fue el siguiente en ser rechazado por una parada del argentino cuando el Arsenal terminó la mitad más fuerte de los dos lados.
Moussa Diaby reemplazó a Bailey visiblemente cojo en el descanso, mientras que Jacob Ramsey reemplazó a Youri Tielemans poco después mientras Emery buscaba sofocar el creciente dominio del equipo visitante.
Y Villa tuvo la suerte de despejar sus líneas cuando Martínez y Ollie Watkins se mezclaron en el primer palo desde un córner, y el balón rebotó contra el marco de la portería antes de que Carlos lo desviara.
Ollie Watkins contra Arsenal.
Ødegaard desperdició una oportunidad de oro antes de que los anfitriones respondieran con una oportunidad propia cuando Lucas Digne estrelló un disparo en la garganta de Raya.
Luego, en un juego frenético, Saka corrió y rodeó a Martínez antes de tocar una red vacía, solo para que se levantara la bandera de fuera de juego después de que el extremo se desvió un metro más allá del último hombre.
Villa siempre fue una amenaza en el contraataque y la velocidad de Diaby creó una oportunidad para Watkins, cuyo esfuerzo fue rechazado por Raya.
Mientras Mikel Arteta, sancionado desde la banda, daba instrucciones desde las gradas, su equipo se esforzó y probó, pero parecía que se estaban quedando sin ideas de cara a los últimos cinco minutos.
Sin embargo, los londinenses del norte tenían el balón en la red en el último minuto del tiempo reglamentario cuando Havertz metió el balón en el segundo palo. Afortunadamente para los Villans, el VAR intervino para confirmar una mano del alemán que había sido detectada por el árbitro Jarred Gillett.
Y el pitido final fue recibido con una gran ovación desde las cuatro gradas cuando los aficionados, el personal y los jugadores se reunieron para brindar por un logro magnífico.
Aston Villa: Martínez, Konsa (Cash 66′), Diego Carlos, Torres, Digne (Moreno 78′), Bailey (Diaby 45′), Kamara (Dendoncker 66′), Douglas Luiz, McGinn, Tielemans (Ramsey 56′), watkins
Suplentes: Cash, Moreno, Lenglet, Diaby, Zaniolo, Durán, Dendoncker, Ramsey, Marschall
Arsenal: Raya, White, Saliba, Gabriel Magalhães, Zinchenko, Ødegaard, Rice, Havertz, Saka, Gabriel Jesus (Nketiah 82′), Gabriel Martinelli (Trossard 70′)
Suplentes: Ramsdale, Nketiah, Kiwior, Cédric Soares, Trossard, Jorginho, Nelson, Mohamed Elneny, Walters
avfc.co.uk