Los historiadores han puesto en duda una costumbre navideña la colocación de los “árboles de navidad” con una sólo pregunta ¿por qué los tenemos y los colocamos cada año? Desde Estonia hasta la Antártida, este símbolo que alguna vez fue pagano ha adoptado muchas formas pero sigue presente sin falta cada diciembre.

Una hermosa tradición en todo el mundo en navidad es decorar el árbol, su origen se remonta a los primeros cristianos cuando evangelizando, llegaron al norte de Europa, ahí vieron como esos pueblos celebraban el nacimiento del rey del Sol y la fertilidad, adornando un fresno y la fecha casualmente parecía coincidir con la celebración de la natividad cristiana.

Mediante el fresno, escenificaban la interpretación del universo, la copa del árbol que llamaban asgard era donde habitaban los dioses y donde se encontraba el Valhalla que era la morada del dios Odín; las raíces más profundas era el lugar donde se encontraba el reino de los muertos, posteriormente, según los cristianos fueron evangelizando estas tierras, e incorporaron a los otros a su nueva religión, ya no celebraban el nacimiento del rey sol con el árbol, sino el nacimiento de Cristo.

Se dice que fue San Bonifacio, alrededor del año 740 cuando predicando por estas tierras del norte, vio cómo algunos pueblos seguían con la adoración a sus antiguos dioses, por lo que cortó el árbol de fresno con un hacha y lo sustituyó por un pino, de está manera representar la alegría por el nacimiento de Cristo.

El dios Thor y el origen del árbol de Navidad noticias de parral chihuahua navidad christmas three árbol posadas fiestas jesucristo nacimiento iglesia católica festejos mitología nórdica marvel thor avengers - El

Entonces, qué significan los árboles de navidad

El folclore ofrece varias explicaciones diferentes sobre el significado del árbol. Algunos sugieren que se inspiró en el árbol del paraíso, un símbolo del Jardín del Edén que apareció en una obra medieval sobre Adán y Eva. Otros creen que el árbol de Navidad evolucionó a partir de pirámides navideñas, estructuras de madera decoradas con ramas de hoja perenne y figuras religiosas.

En realidad, el árbol de Navidad tenía la intención de ser religiosamente neutral en el contexto del cristianismo. Aun así, la tradición se hizo popular entre las familias alemanas y evolucionó lentamente a lo largo de los años hasta lo que conocemos hoy.

ecoosfera.com