MILWAUKEE (AP) Giannis Antetokounmpo anotó 26 puntos y 17 rebotes, superando a Kareem Abdul-Jabbar para convertirse en el líder en rebotes de la historia de los Bucks, y Damian Lillard anotó 39 puntos en la victoria de Milwaukee 128-119 sobre los Rockets de Houston el domingo por la noche.

El total de rebotes más alto de Antetokounmpo en la temporada le permitió superar a Abdul-Jabbar después de haber superado al miembro del Salón de la Fama por el récord anotador del equipo durante la temporada 2021-22. También es el líder histórico de los Bucks en asistencias, uniéndose a Michael Jordan (Chicago), LeBron James (Cleveland) y Kevin Garnett (Minnesota) como los únicos jugadores que lideran una franquicia en las tres categorías.

«Es un gran cumplido», dijo Antetokounmpo. “No creo que nadie supusiera que el chico flaco de Grecia que fue reclutado y que supuestamente jugaría en la G-League estaría en posición de romper el récord de Kareem Abdul-Jabbar. Estoy seguro de que habrá alguien que llegará a tiempo y romperá todos los récords que Kareem estableció, Oscar Robertson, Marques Johnson, yo, Khris (Middleton)”.

Los Bucks ganaron su decimotercer partido consecutivo en casa y mejoraron a 14-1 en casa, rompiendo la racha de cinco victorias consecutivas de los Rockets. Houston (13-10) cayó a 2-9 como visitante.

Middleton anotó 14 de sus 20 puntos en el último cuarto cuando los Bucks finalmente se alejaron. Middleton anotó un triple para darle a los Bucks una ventaja de 112-106 con 5:26 por jugarse, y una jugada de tres puntos de Antetokounmpo puso el marcador 118-111 con 3:44 por jugarse.

«Khris hace esto todo el tiempo, simplemente nos coloca donde necesitamos una canasta y va y nos trae una cubeta», dijo el entrenador de los Bucks, Adrian Griffin. «A veces anota y a veces es una asistencia, pero el último cuarto suele ser cuando Khris está en su mejor momento».

Brook López añadió 18 puntos para los Bucks (19-7) y Bobby Portis anotó 11 desde el banquillo.

Middleton, quien se unió a los Bucks en un intercambio en 2013, el mismo año en que Antetokounmpo fue seleccionado, se rió cuando se le preguntó si pensaba entonces que su compañero de equipo tendría todas estas marcas de franquicia.

“Diablos, no”, dijo Middleton. «Es genial. Ahora lo tiene todo, menos la bola 3. Odia cuando la gente dice eso. Pero simplemente muestra su disciplina todos los días, cuán en serio se toma su oficio y cómo nunca está satisfecho con lo que hace”.

Dillon Brooks fue expulsado después de ser sancionado por caerse y cometer dos faltas técnicas cuando quedaban 38 segundos, y el entrenador de los Rockets, Ime Udoka, también fue sancionado por dos faltas técnicas después de salir a la cancha. Lillard acertó 3 de 4 tiros libres después de las técnicas para empatar su total de anotaciones más alto de la temporada. También consiguió 11 asistencias y cinco rebotes en 37 minutos.

Los Bucks ganaron el segundo de un set consecutivo y mejoraron a 9-0 cuando Lillard anota 30 puntos o más.

«En mi cabeza pensé: en algún momento de diciembre comenzaré a sentirme mejor», dijo Lillard, «aunque sabía que era un proceso estar en un nuevo equipo y todo eso».

Fred VanVleet lideró a los Rockets con 22 puntos y el pívot Alperen Sengun anotó 20. Brooks añadió 18 y Jabari Smith Jr. y Jalen Green anotaron 16 cada uno.

Antetokounmpo rompió el récord de Abdul-Jabbar con un rebote de un tiro fallido de Tari Eason cuando quedaban 7:46 en el último cuarto. Fue su rebote número 14 del juego y agregó tres más para sumar 17,165 rebotes en su undécima temporada con Milwaukee.

Los Bucks mostraron un video de los aspectos más destacados de su carrera en rebotes en el siguiente tiempo muerto y Antetokounmpo recibió una gran ovación de la multitud del Fiserv Forum.

A Brooks le quitaron una pelota de baloncesto en una revisión cuando se determinó que cometió una falta ofensiva, usando su codo derecho para golpear inadvertidamente a Pat Connaughton en la cara.

Los Bucks lideraban hasta por 14 puntos al final del tercer cuarto antes de que Jeff Green anotara un triple y dos tiros libres, reduciendo el déficit de los Rockets a 100-91 al inicio del último período.

Lillard tuvo un comienzo rápido, anotando 15 puntos y agregando cinco asistencias en el primer cuarto mientras los Bucks tomaban una ventaja de 33-28. Lillard acertó 5 de 6 tiros de campo y 2 de 3 desde el rango de 3 puntos.

El escolta novato Andre Jackson dio a los Bucks un impulso a mediados del segundo cuarto, fallando un error y anotando en una bandeja de contraataque en posesiones consecutivas mientras Milwaukee tomaba una ventaja de 52-43. Luego añadió un triple desde una esquina y terminó con nueve puntos en la mitad.

Milwaukee lideraba 71-60 en el medio tiempo a pesar de permitir un 58,5% de tiros de los Rockets. Lillard anotó 20 puntos y Antetokounmpo añadió 17 puntos y ocho rebotes.

Los Bucks jugaron sin el base Malik Beasley, quien se perdió su segundo partido consecutivo por una enfermedad no relacionada con Covid.

HASTA LA PRÓXIMA

Bucks: recibirán a San Antonio el martes.

Rockets: en Cleveland el lunes.

nba.com