El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha determinado este jueves en su sentencia sobre la Superliga que existe «abuso de poder dominante» de UEFA y FIFA. Con toda claridad y contundencia, el TJUE ha explicado que estos organismos no tienen la potestad para decidir sobre la creación de nuevas competiciones. Tampoco de sancionar a ningún club ni jugador que participe en la Superliga.

«Las normas de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) y de la Union Des Associations Européennes de Football (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales», ha aseverado el TJUE. Es decir, determina como ilegales las normas de la FIFA y la UEFA que aseguran que solo bajo su autorización se pueden crear nuevas competiciones.

De igual manera, según la sentencia, que no permite recurso alguno, también es ilegal sancionar a cualquier club o jugador por participar en la competición. Resolución que ya determinó en primera instancia el Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid en junio de 2021.

El fallo del Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid respondió a la demanda de la Superliga contra UEFA, después de que Ceferín primero amenazase con no permitir jugar competiciones UEFA – por ejemplo la Eurocopa- a los jugadores que disputasen la Superliga, y segundo abriese un procedimiento disciplinario contra Real Madrid, Juventus y FC Barcelona, los clubes que seguían formando parte de la anunciada nueva competición.

cadenaser.com