Se espera que el comienzo de 2024 traiga condiciones templadas en gran parte del oeste y el norte, a diferencia de los primeros tres meses de 2023, según las perspectivas publicadas el viernes por The Weather Company, una empresa de IBM, y Atmospheric G2.

Si está buscando un primer trimestre de 2024 más fresco que el promedio, deberá dirigirse al sureste.

La mesa la pondrá este invierno El Niño. Este fenómeno climático natural tiende a cambiar los patrones de temperatura en los EE. UU. durante el invierno: inviernos más suaves en el norte e inviernos más fríos que el promedio en el sur. Puede ver este patrón en las perspectivas generales para el primer trimestre de 2024 a continuación.

Ahora, pongamos algunas advertencias sobre la mesa. Este año, intentaremos introducir aire frío en el calor relacionado con El Niño.

Hemos estado jugando al «¿cómo interactuarán El Niño y _?» juego por un tiempo, y los próximos meses no serán diferentes. Durante el primer trimestre de 2024, agregaremos al panorama el vórtice polar y el potencial de calentamientos estratosféricos repentinos (SSW).

(​Repasos de invierno: Los impactos de El Niño durante el invierno | ¿Qué es el vórtice polar?)

Un evento S​SW es un calentamiento rápido en los niveles superiores de la atmósfera que puede ayudar a debilitar y desalojar el vórtice polar. Son una advertencia común incluida en los pronósticos a largo plazo durante los meses de invierno porque conllevan importantes riesgos de frío.

Los períodos en los que el vórtice polar se debilita podrían provocar breves ráfagas de aire frío que pueden durar desde unos pocos días hasta una semana. No deberían predominar en ningún mes y habrá períodos de aire más frío incluso si tales eventos de SSW no ocurren.

También estaremos atentos a cualquier patrón de bloqueo que pueda bloquear temporalmente la corriente en chorro e impulsar aire más frío hacia los 48 inferiores.

Se espera que estos riesgos más fríos sean poco frecuentes, por lo que, por ahora, dependeremos de El Niño.

(192 horas: mejore aún más su pronóstico con nuestro desglose detallado hora por hora para los próximos 8 días, solo disponible en nuestra experiencia Premium Pro).

Aspectos destacados mes a mes
-Los tres meses contarán con un comienzo de año muy superior al promedio en el noroeste. Esto es algo con lo que está de acuerdo el Centro de Predicción Climática de la NOAA.

-Las condiciones más frías que el promedio son más probables en el sureste, pero esto puede desaparecer a medida que nos acercamos a la primavera.

-Gran parte del suroeste verá temperaturas cercanas al promedio o ligeramente superiores al promedio.

-Es probable que el noreste experimente un comienzo cálido y luego coquetee con el promedio en febrero y marzo.

-Las Llanuras generalmente estarán por encima del promedio.

weather.com