En la sesión de la tarde, Australia sorprendió a Serbia al reservarle el lugar al equipo local en su primera semifinal de la Copa United. El No. 12 del mundo Alex de Miñaur abrió el camino con una inspirada sorpresa sobre el No. 1 del mundo Novak Djokovic 6-4, 6-4. De Miñaur realizó una actuación de primer nivel, durante la cual ganó 33 de 34 puntos con primeros servicios, para lograr la mayor victoria de su carrera en 94 minutos.

Ajla Tomljanovic siguió a De Miñaur para sellar la victoria, derrotando a la serbia Natalija Stevanovic 6-1, 6-1 para darle a Australia una ventaja insuperable de 2-0.

Stevanovic, clasificada en el puesto 184, fue llamada para sustituir a Olga Danilovic. Armado con un astuto juego de cortar y cortar, Stevanovic puso a prueba la disciplina y la paciencia de Tomljanovic desde el principio. Pero la australiana estuvo a la altura, especialmente después de su actuación que aumentó su confianza contra la número 5 Jessica Pegula el martes. En el puesto 292 después de haber sido marginada por una lesión el año pasado, Tomljanovic se recuperó en noviembre para lograr una emotiva carrera por el título en la WTA 125K en Florianópolis.

Después de romper primero para tomar una ventaja de 2-1, Tomljanovic dominó el set y se lo llevó después de sólo 31 minutos. Limitó a Stevanovic a sólo 14 puntos. La tendencia continuó durante el segundo set. Tomljanovic dominó con su derecha en la recta final para sellar su primera victoria en la United Cup y su primera victoria de la temporada.

Anteriormente, de Miñaur estableció un marcador sorprendente para su temporada 2024, y las esperanzas de Australia en la Copa United, el miércoles en la Copa United en Perth.

El No. 12 del Ranking ATP Pepperstone derrotó al No. 1 del mundo Novak Djokovic 6-4, 6-4 para darle a la nación anfitriona una ventaja de 1-0 en sus cuartos de final contra Serbia en el evento de equipos mixtos. De Miñaur realizó una actuación de primer nivel, durante la cual ganó 33 de 34 puntos con primeros servicios, para lograr la mayor victoria de su carrera en 94 minutos.

«Es muy especial», dijo De Miñaur sobre la victoria. «Novak es un competidor increíble y lo que ha hecho por el deporte es bastante especial. Se siente surrealista, increíble y estoy muy feliz de hacerlo aquí en Perth y Australia». .

«Cuando te enfrentas a Novak tienes que salir y disfrutarlo y respaldarte y, pase lo que pase, seguir luchando hasta el final. Hoy fue mi día y estoy feliz de haber podido conseguir la victoria».

Con su victoria contra Djokovic, De Miñaur acercó a su país a una victoria de un lugar en las semifinales en casa en el evento de equipos mixtos. Su compañera de equipo Ajla Tomljanovic puede reservar el billete de Australia a las semifinales en Sydney al vencer a Natalija Stevanovic en el próximo partido individual de la WTA en el RAC Arena.

«Estoy aquí para demostrar que mucha gente está equivocada y para intentar mejorar», dijo De Miñaur. «Al final no seré el más grande ni el más fuerte». Demostraré que tengo variedad en mi juego y me alegro de haber podido alcanzar este nivel hoy”.

Fue la primera derrota de Djokovic en Australia desde que cayó ante Hyeon Chung en los cuartos de final del Abierto de Australia de 2018. El talismán de Serbia estuvo muy por debajo del nivel que mostró en sus victorias de apertura de temporada contra Zhang Zhizhen y Jiri Lehecka en Perth, y nuevamente tuvo problemas con el problema en la muñeca derecha por el cual tuvo un tiempo muerto médico contra Lehecka el martes.

Aunque salvó los dos primeros puntos de quiebre del partido para mantenerse 4-3 en el primer set, Djokovic recibió tratamiento del fisio después de ese juego y nuevamente después de que De Miñaur lograra un quiebre de servicio finalmente decisivo en 4-5. No pudo golpear consistentemente a través de De Miñaur, ya que el australiano mostró su defensa eléctrica para respaldar su dominante saque.

De Miñaur había ganado sólo cinco juegos en tres sets en su único encuentro anterior Lexus ATP Head2Head con Djokovic en el Abierto de Australia del año pasado. Sin embargo, el jugador de 24 años mostró pocos nervios al cerrar una merecida victoria en Perth. El siete veces campeón del circuito volvió a romper en el séptimo juego del segundo set y su único error se produjo cuando dejó escapar tres puntos de partido de 5-4, 40/0 en el segundo set. Sin embargo, no se equivocó con su cuarto puesto, que puso a Australia al borde de un puesto entre los últimos ocho.

atptour.com