Después de 80 años de la aparición del Paricutín, el volcán más reciente en México, la UNAM reporta el nacimiento de un nuevo volcán en CDMX. De acuerdo con los expertos, dado la cantidad de microsismos en la zona podría tratarse de un volcán.
En los últimos meses, según los registros del Servicio Sismológico Nacional, se han registrado más de 80 microsismos en la ciudad. Y es que, en los últimos meses en las alcaldía ubicadas en la zona sur-poniente de la Ciudad de México -Coyoacán, Alvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa- (CDMX) todos los días se registran microsismos.
¿Cuánto falta para el nacimiento del volcán en la CDMX?
La República Mexicana esta conformada por una gran variedad de ecosistemas gracias a su diversidad geográfica y de relieves que forman parte del territorio mexicano y que dan a México una enorme diversidad biológica que se puede disfrutar en cada rincón del país. Si bien, para la Ciudad de México, los sismos no son novedad. Además de estar geográficamente en un espacio de altísima actividad telúrica, lo que si sorprende, es que, el nuevo volcán en CDMX podría localizarse en los límites septentrionales de la capital.
Según las estimaciones de la UNAM, el nuevo volcán en la CDMX podría aparecer entre las alcaldías al sur de la capital. Específicamente, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, que forman parte del campo volcánico. Incluso antes de su nacimiento, uno de los problemas que han identificado los científicos es que será difícil determinar en dónde estará el cráter, lo que potencia qué tan peligroso será. Por la razón antes mencionada, no han podido brindar una fecha exacta de dónde ocurrirá el hecho.
¿Qué tipo de volcán será?
Los investigadores hablan sobre un volcán monogenético, es decir, es un volcán que sobresale de la corteza terrestre, a causa de la colisión de fallas y fracturas, que dejan salir a la superficie el magma que se encontraba contenido. Una de las características de este tipo de volcanes, es que son mucho más pequeños en comparación con los volcanes de dimensiones como las del Popocatépetl.
Aparte de esto, tienen una única erupción en su vida, lo que también lo distingue de volcanes como el anteriormente mencionado, que son poligenéticos y tienen constantes erupciones a lo largo de su vida. Existen más de 3,000 volcanes monogenéticos en nuestro país; un ejemplo de este tipo es el volcán Paricutín, en el estado de Michoacán.
ecoosfera.com