Mario Zagallo, que ayudó a Brasil a ganar dos Copas Mundiales de la FIFA como jugador y otras dos como entrenador, falleció a los 92 años.
Mario Zagallo, el único hombre que recibió cuatro medallas de campeón de la Copa Mundial de la FIFA™, falleció a los 92 años. Había ingresado en un hospital de Río de Janeiro a finales de diciembre. Zagallo no se había puesto la camiseta de Brasil hasta un mes antes de que comenzara Suecia 1958, pero fue titular en todos los partidos que conquistaron este deporte por primera vez. El delantero extremo jugó un papel clave para que retuvieran la corona cuatro años después en Chile. Brasil estaba en crisis en el período previo a México 1970. Setenta y cinco días antes de que comenzara, se apresuró a nombrar a Zagallo como entrenador a instancias de Pelé. El Alagoano eligió valientemente alinear cinco números 10 (Gerson, Jairzinho, Rivellino, Pelé y Tostao) en el mismo equipo, operando a la mayoría de ellos en funciones desconocidas. Dio sus frutos mientras el equipo se regocijaba en su camino hacia la gloria.
Brasil vs Italia | Copa Mundial de la FIFA México 1970™ | Partidos clásicos
Vea el resumen de algunos de los mejores partidos de la Copa Mundial de la FIFA™.
Zagallo fue entonces asistente de Carlos Alberto Parreira cuando la Seleção ganó Estados Unidos 1994, antes de volver a ocupar el banquillo y llevarla al subcampeonato en Francia 1998. «Con gran tristeza nos enteramos del fallecimiento de uno de los verdaderos grandes, un hombre cuyo impacto en la Copa Mundial de la FIFA no tiene paralelo», dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
“En tiempos de necesidad, Brasil ha considerado a ‘El Profesor’ como una presencia tranquilizadora, una guía y un genio táctico. Será recordado como el padrino del fútbol brasileño y todos extrañaremos profundamente su presencia, pero especialmente aquí en la FIFA». “La historia de la Copa Mundial de la FIFA no se puede contar sin Mário Zagallo. Deseo enviar mi más sentido pésame al país de Brasil, a la Asociación Brasileña de Fútbol y a su familia y amigos”.
fifa.com